Milei señala al Senado de intentar «socavar» el cambio en Argentina

Este jueves 14 de marzo, la Cámara Alta rechazó un decreto presidencial "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina"

Por agenciaxinhua

15/03/2024

Publicado en

Latinoamérica / México / Puebla

0 0


Buenos Aires. El Gobierno argentino lamentó este jueves 14 de marzo la decisión del Senado de rechazar un decreto presidencial considerado clave por el Ejecutivo, advirtiendo que la decisión en la Cámara Alta es «un intento de socavar al Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos» en las elecciones presidenciales de 2023.

Te puede interesar: Milei vendería cárceles de Argentina, y aplica modelo «Bukele»

La votación en el Senado, realizada luego de varias horas de debate, concluyó con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones, mientras que un proceso similar deberá realizarse próximamente en la Cámara de Diputados.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU), llamado formalmente «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», fue firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el 20 de diciembre y todavía mantiene su vigencia, ya que de acuerdo con la legislación local, para su cancelación deben votar en contra las dos Cámaras del Congreso, mientras que es suficiente la aprobación en una de ellas para que siga en pie.

La Oficina Presidencial emitió un comunicado luego del resultado adverso en el Senado, diciendo que «el primero de marzo de 2024 el presidente de la nación extendió una invitación, en un acontecimiento histórico sin precedentes, a todos los integrantes de la dirigencia política, sin distinción partidaria, para firmar el Pacto de Mayo».

«Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer 10 políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial. Este acuerdo, largamente demandado por la clase política durante décadas, pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional»

Oficina presidencial

En ese marco, el comunicado del Gobierno sostuvo que «lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la nación atenta contra la convocatoria del presidente. La misma cámara que ha habilitado casi 500 decretos de necesidad y urgencia del kirchnerismo (Gobierno entre 2003 y 2015, y entre 2019 y 2023), se ha encargado de rechazar el DNU del presidente Javier Milei a sólo tres meses de su asunción».

«Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional y el cambio elegido por los argentinos. En su discurso acerca del estado de la nación (el 1 de marzo), el presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar»

La norma que rechazó el Senado propone cambios en leyes como la de alquiler de inmuebles, la de abastecimiento de productos, la que regula la labor de los supermercados, la del uso y propiedad de la tierra, y en un régimen de promoción industrial y otro del ámbito comercial.

Además, indicó una reforma del régimen laboral, propicia la privatización de empresas públicas, modifica el código civil y comercial y cambia la regulación que rige sobre los planes de medicina prepaga y de las obras sociales de los sindicatos.

La sesión en el Senado fue convocada por la titular de la Cámara Alta y vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, tras un planteo de Unión por la Patria (UxP), la primera minoría en el recinto (33 sobre 72 senadores) y que fue Gobierno entre 2019 y 2023 con Alberto Fernández en la Presidencia.

Los 25 votos que obtuvo el oficialismo surgieron de siete legisladores propios, siete que aportó Juntos por el Cambio (centroderecha), una parte de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemocracia, que tiene 13 escaños) y frentes provinciales.

La norma deberá ser considerada ahora por la Cámara de Diputados, donde, según estimaciones de la prensa local, 110 integrantes de un total de 257 ya han anticipado su rechazo.

En caso de ser aprobada en la Cámara Baja, el DNU mantendrá su vigencia, mientras que de ser rechazado caerá en su totalidad.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones