Milei va por dolarización en Argentina, «se están alcanzando resultados»

El presidente argentino dijo que apoya "una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que de inicio elijan el dólar"

Por agenciaxinhua

28/01/2024

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió su programa de gobierno y ratificó que buscará privatizar las empresas públicas del país sudamericano, además de dolarizar la economía, difundieron medios argentinos este domingo 28 de enero.

Lee más: Política económica de Milei es un ‘robo en despoblado’, señala AMLO

En entrevista con el diario estadounidense «The Wall Street Journal» que difundió la agencia oficial de noticias Télam, el mandatario dijo que en su administración están «sorprendidos por la velocidad» con la que se están «alcanzando resultados», a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia.

Consultado sobre el tiempo que considera que el pueblo argentino puede esperar para ver señales de que su plan funciona, Milei respondió que «este proceso puede durar cerca de dos años» y que «es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año».

«La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados»

Javier Milei
Presidente de Argentina

Milei admitió que la tercera economía de América Latina necesita «inversiones, porque una de las cosas que sucede es que cuando haces un ajuste fiscal, aumentas el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales».

El mandatario argentino sostuvo además que hará «todo lo rápido que se pueda» el proceso para privatizar las empresas públicas.

«Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad»

Si bien admitió que «hay restricciones institucionales» para privatizar determinadas empresas públicas, remarcó que «todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo».

Un proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento plantea sujetas a privatización 41 empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado.

Entre estas empresas o sociedades están Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, además de medios públicos como el Canal 7 de televisión, la Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam.

Milei explica cómo sería la dolarización

Consultado sobre la eventual dolarización de la economía argentina, Milei dijo que el Banco Central compró el último mes «5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero».

«Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar», dijo Milei respecto a la posibilidad de adoptar el dólar como moneda.

El programa implementado por el gobierno argentino desde el 10 de diciembre pasado recorta el gasto público e impulsa una amplia desregulación en materia política y económica.

La desregulación se plantea en un Decreto de Necesidad y Urgencia, así como en un proyecto de ley que analiza la Cámara de Diputados.

Los dos instrumentos plantean de manera combinada desregular el comercio, los servicios y la industria.

Derogan o modifican alrededor de 300 regulaciones, entre ellas las que impiden privatizar empresas públicas, además de establecer cambios en materia de empleo, régimen de partidos políticos y composición de la Cámara de Diputados.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones