Milei vendería cárceles de Argentina, y aplica modelo «Bukele»

El presidente de Argentina tiene como fin obtener recursos de los terrenos y construir nuevas cárceles en zonas alejadas de las urbes

Buenos Aires. El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este miércoles 13 de marzo que su administración estudia la posibilidad de vender las cárceles ubicadas en ciudades y con el dinero que se obtenga financiar la construcción de nuevas prisiones de máxima seguridad alejadas de los principales centros urbanos del país.

Te compartimos: Encuentro Milei – Trump desata polémica en Washington

«Hay cárceles que están en medio de la ciudad, y esos terrenos tienen mucho valor en términos inmobiliarios«, planteó el mandatario en declaraciones a la radiodifusora Mitre, de Buenos Aires.

Milei, referente del espacio La Libertad Avanza, añadió que «estamos pensando en vender esas cárceles por su valor inmobiliario y con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad y alejadas de la ciudad».

Las palabras del mandatario coinciden con una situación de violencia en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires (capital federal), donde el gobernador Maximiliano Pullaro ha implementado nuevas políticas de seguridad en cárceles de alto perfil, emulando el estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El gobierno de la provincia de Santa Fe (centro-este), difundió recientemente imágenes de reclusos en el interior de las prisiones.

En esas cárceles se encuentran alojados integrantes de bandas de narcotraficantes que manejan el negocio de la venta de drogas en la ciudad, además de sicarios.

Milei fue consultado sobre la situación en Rosario y sostuvo que «más allá de lo que diga en las palabras, puedo mostrar los hechos. La provincia de Santa Fe es el tercer lugar en Argentina con el mayor despliegue de Fuerzas Federales. Además de los mil efectivos que había, ahora se agregaron 450 más».

El mandatario dijo que para enfrentar la ola de violencia en Rosario «está actuando Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Sistema Penitenciario y la Policía Federal. Estamos haciendo un trabajo enorme y habilitamos al Ejército para hacer tareas de asistencia. Además, acabamos de armar una ley con el ministro (de Defensa, Luis) Petri y la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich para ampliar las facultades que pueden tener las Fuerzas Armadas en caso de narcoterrorismo».

Respecto a su presencia en la ciudad de Rosario, el mandatario argentino expresó que «en caso de que amerite mi presencia, voy a estar donde los argentinos me necesiten. Si es Rosario, estaré ahí, o en el lugar de Argentina donde lo amerite».

Ciudad de Rosario en Argentina

Rosario, con alrededor de 1.3 millones de habitantes, es la ciudad en la que nacieron el astro del fútbol Leo Messi y el Comandante Ernesto Che Guevara, y cuenta con un puerto que es el principal polo exportador de productos agroindustriales.

De acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en 2023 Rosario registró 259 homicidios dolosos, con una tasa de homicidios de 22 cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio del país sudamericano es de 4.2.

Debido a la ola de violencia, el lunes 11 de marzo fueron suspendidas las clases, se restringió el servicio de transporte de autobuses, taxis y de abastecimiento de combustible en las gasolineras, y se canceló la recolección de residuos.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬