Miles de poblanos apoyan gobierno de AMLO en «movilización histórica»

Ante 100 mil participantes, el gobernador Miguel Barbosa aseveró que la próxima gubernatura en el estado volverá a ser de Morena

Miles de simpatizantes y militantes de la Cuarta Transformación (4T), incluidos los representantes de los 217 municipios del estado, mostraron su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la 4T en una marcha que congregó a 100 mil manifestantes, de acuerdo con cifras de la dirigencia estatal de Morena.

Te compartimos: La 4T no terminará en 2024, augura gobernador en manifestación pro AMLO

El color vino y blanco tiñó el recorrido desde la 17 Sur, hasta el Bulevar 5 de mayo, sobre la Avenida Reforma, en donde abundaban globos, pancartas y banderas alusivas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su aliado el Partido del Trabajo (PT). 

Desde las 09:00 horas, los presentes comenzaron a organizarse para formar el contingente, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual partió desde el reloj de El Gallito del Paseo Bravo, acompañado por mariachis y botargas del mandatario federal.

Al frente de la marcha acudieron los secretarios estatales que se han pronunciado como aspirantes a la gubernatura de Puebla, como Olivia Salomón, de Economía y José Antonio Martínez, de Salud; así como los demás integrantes de su gabinete. 

También arribaron diputados locales de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia; Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz, así como el dirigente del partido ecologista Jaime Natale Uranga.

Asimismo, la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; el comisionado político nacional del PT, Ernesto Villarreal Cantú; presidentes municipales emanados de los partidos de izquierda y el senador Alejandro Armenta Mier

La movilización comenzó poco después de las 11:00 horas, en medio de bandas de música, tecuanes, huehues y personas disfrazadas, quienes para avanzar tuvieron que esquivar las pantallas gigantes que fueron colocadas en la Avenida Reforma, con la intención de que nadie se perdiera el pronunciamiento final. 

El «mar» de gente coreó al unísono varias consignas, destacando la ya conocida «Es un honor estar con Obrador» y añadieron una más local «Vamos bien, vamos bien, con Barbosa vamos bien». 

A pesar de que por momentos fue posible notar la falta de organización de algunos bloques de participantes, el ambiente fue de fiesta y así continuó durante todo el recorrido, hasta llenar la plancha del zócalo capitalino. 

Cuarta Transformación no termina en el 2024: Barbosa

Al emitir el mensaje final, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que Puebla es tierra obradorista, por lo que afirmó que en las próximas elecciones, Morena se volverá a alzar con la gubernatura de la entidad. 

Señaló que los cambios que se han alcanzado en los últimos cuatro años de administración federal y local, son respaldados por la mayoría de los poblanos, quienes han sido testigos de la transformación de las administraciones de izquierda. 

Además, calificó la movilización como «la más grande en la historia moderna de Puebla», y destacó que se realizó sin fines electorales, y sirvió para reafirmar que en la entidad impera el pensamiento progresista. 

De acuerdo con la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, en la marcha participaron cerca de 100 mil personas; la titular de Comunicación Social del Estado, Verónica Vélez Macuil, dijo que había más de 50 mil asistentes. 

También se sumaron organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a pesar de ser un sindicato priista, la FROC CONLABOR y agrupaciones universitarias. 

En esta movilización destacó la ausencia de los personajes afines al grupo de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; así como de quienes se han hecho llamar «los fundadores y bases del partido». 

Cabe destacar que a pesar de que el mensaje del Barbosa Huerta terminó cerca de las 13:00 horas, algunos grupos siguieron llegando al zócalo mucho después de esa hora. 

Izquierda ve en movilización antesala de elecciones

A pesar de que aseguraron que la movilización de simpatizantes y militantes de izquierda no fue con fines políticos, algunos morenista y petistas aseguraron que la cantidad de personas eran un claro mensaje para la oposición. 

En entrevistas por separado, la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla y la exdiputada y aspirante a la gubernatura, Lizeth Sánchez García, coincidieron en que la coalición Juntos Hacemos Historia volverá a ganar la gubernatura

Aunque reiteraron que no es momento de hablar sobre las elecciones, comentaron que Morena y sus aliados recuperarán los gobiernos que encabezan actualmente los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Además, las alcaldesas de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, y de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, no descartan la posibilidad de participar por algún cargo público en el 2024.

Foto principal: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬