Militar ingeniero es el primer detenido en caso de hackeo contra el ejército

Jesús N. fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la CDMX, y es acusado de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar

Por El Ciudadano México

28/03/2023

0 0


De acuerdo a fuentes del gabinete de seguridad federal, Jesús «N», un teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar.

Jesús N. es el primer jefe militar detenido por el hackeo del grupo de activistas Guacamaya contra el Ejército.

Habrían extraído miles de documentos clasificados de la dependencia, entre ellos algunos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es posible que jefes y oficiales sean detenidos por este caso, que ha sido investigado desde hace meses por la Fiscalía de Justicia Militar para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, hace una semana, sus sospechas de que Guacamaya podría estar ligado a agencias internacionales vinculadas al empresario Claudio X. González. «¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hackeó? Esa información que aparece, fue Guacamaya, ¿quién hace ese espionaje? Yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González», afirmó.

Seguridad militar ante hackeos

La Dirección de Informática de la Sedena puso en marcha una revisión minuciosa de sus archivos y equipos de cómputo para blindar sus sistemas ante posibles ataques cibernéticos.

También endureció las revistas y revisiones a su personal de informática y ciberseguridad, con el fin de evitar filtraciones de información sensible y de seguridad nacional.

En una reunión con diputados de la Comisión de Defensa Nacional, en febrero, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, comentó que el caso del ataque cibernético seguía en proceso de investigación para eventuales sanciones, mismas que iniciaron con la detención de este militar experto en informática.

Seguridad y salud del presidente

De acuerdo a las revelaciones del grupo Guacamaya, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, recibió tratamiento médico especial contra el COVID-19 en el Hospital Central Militar, en el momento más intenso de la pandemia.

También se dio a conocer información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que padece gota, hipotiroidismo y «angina inestable de riesgo grave».

Los documentos revelaron que el 2 de enero del año pasado, una ambulancia aérea voló a Palenque, Chiapas, por el mandatario federal para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

«Es cierto, hubo un ataque cibernético, el robo de información mediante estos mecanismos modernos, extraen archivos; son gente especializada. No sé si en México haya especialistas en este campo», aseguró López Obrador.

Con información de: El Siglo de Torreón

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬