Militares de Estados Unidos en México, «no afectan nuestra soberanía»: AMLO

El presidente López Obrador ratificó la autorización para que 11 miembros del ejército estadounidense entren al país para capacitar a soldados mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que solicitar la autorización al Senado para que militares estadounidenses adiestren a soldados mexicanos no constituye una violación a la soberanía nacional.

También puedes leer: Militares cercan ciudades salvadoreñas para capturar a pandilleros

El mandatario mexicano, en conferencia de prensa, detalló que de manera periódica, 11 oficiales del Ejército de Estados Unidos visitarán el país para llevar a cabo tareas de adiestramiento, la cual es una práctica que se repite anualmente.

“No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y EE.UU., y van oficiales mexicanos a EE.UU. a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que la presencia de militares no representa una intromisión o amenaza a la soberanía del país. López Obrador ratificó la autorización para que 11 miembros del ejército de Estados Unidos entren al país con el propósito de capacitar a soldados mexicanos.

El Gobierno de México, a finales de noviembre, pidió al Senado la autorización para que militares de Estados Unidos puedan adiestrar a soldados mexicanos, de acuerdo con un aviso publicado este miércoles en la Gaceta de la Cámara Alta.

En un comunicado aparte, el Senado detalló que el adiestramiento realizado por militares estadounidenses se realizaría entre el 23 de enero y el 21 de marzo de 2024 en el marco de una actividad llamada ‘Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’.

Este entrenamiento ocurrirá en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, ambos municipios en el Estado de México.

“Se recibió de la Secretaría de Gobernación solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos (…) a efecto de que participen en una actividad de adiestramiento”

Gaceta del Senado

Añade que “el propósito del ejercicio es fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, una medida que contrasta con la posición defendida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado en contra del ingreso de tropas estadounidenses en territorio mexicano.

También puedes leer: Israel realiza pausas de cuatro horas en operaciones militares en Gaza

Foto: Sedena

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones