Militares se quedaron custodiando la Policía Estatal

Militares y Ardelio Vargas se apersonan en la Policía Estatal por protesta interna; se disolvió con diálogo, aseguran

Luego de que trascendiera que al interior de la Policía Estatal estaban ocurriendo conflictos, militares y Ardelio Vargas arribaron

Militares en las inmediaciones de la Policía Estatal

Una revisión de armamento en las instalaciones de la Policía Estatal por parte del Ejército provocó una protesta que se disolvió mediante el diálogo, fue la explicación oficial sobre la movilización de militares y hasta del subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas.

Alrededor de las 16 horas de este viernes 11 de junio, vehículos del Ejército arribaron de forma sorpresiva a las instalaciones de la Policía Estatal, en la esquina de la 9 Oriente y la 16 Sur; los primeros reportes señalaron que estaba ocurriendo un conflicto interno.

En las imágenes difundidas se observa que los militares se postraron a lo largo de la calle; un par hicieron guardia junto a la entrada del cuartel de la Policía Estatal.

Por su parte, quienes sí entraban y salían eran los uniformados estatales, pues se observa que varias camionetas entran y salen de las instalaciones. Todo esto en un ambiente de tensión.

Ardelio Vargas se hace presente

Cerca de las 17 horas, a casi 60 minutos de que el “conflicto interno” había ocurrido, una camioneta Suburban arribó a escasos cien metros de la secretaría, se estacionó y de su interior salió el subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas.

Este funcionario cruzó la calle y se detuvo; a su encuentro llegaron un militar y otro sujeto, aparentemente funcionario de la Policía Estatal. Ardelio y el militar quedaron de frente y comenzaron a hablar. A lo lejos parecía que uno le pedía explicaciones al otro. El tercero en la junta, escuchaba sin participar de la conversación.

Luego de casi dos minutos de hablar, el subsecretario y el militar chocaron los puños en señal de despedida, se dieron la vuelta y se marcharon.

El subsecretario se subió a la camioneta en la que llegó y se marchó. Detrás de él, custodiando, otra camioneta, un auto, una patrulla y un policía en motocicleta.

Por su parte, el contingente de militares permaneció alrededor de las instalaciones.   

https://twitter.com/ElCiudadano_Mx/status/1403475594688532480

Aquí una semblanza de Ardelio Vargas y por qué se criticó a Miguel Barbosa al incorporarlo a su gabinete

  • De 1994 al 2000 fue delegado del extinto Cisen en Chiapas y Oaxaca. Bajo su mando se ejecutaron agresiones contra movimientos sociales en sitios como Oaxaca.
  • De 2005 a 2006 fue mando de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), tiempo en el que ordenó la recordada represión a comerciantes de Atenco, Estado de México.
  • De 2009 a 2011 fue diputado federal y presidente de la comisión de Defensa Nacional.
  • Rafael Moreno Valle lo nombró secretario de Seguridad Estatal.
  • Como secretario, desalojó a 500 personas de un predio en Atlamaxac, Chignahuapan, dejando como saldo 31 heridos y agresiones contra periodistas.
  • Utilizó a un grupo de granaderos para desalojar a 200 comerciantes de la 46 poniente, quienes querían ingresar a la Secretaría de Finanzas.
  • Comerciantes de La Fayuca y policías estatales protagonizaron un enfrentamiento.
  • Desalojó a manifestantes de las inmediaciones de Casa Aguayo, quienes reclamaban haber sido estafados por prestamistas.
  • En 2013, Enrique Peña Nieto lo nombró titular del Instituto Nacional de Migración, desde esa posición señaló que toda persona indocumentada que arribara a México sería criminalizada.
  • Antonio Gali lo invitó a ser asesor de su Secretaría General de Gobierno.
  • En 2019, cuando Miguel Barbosa fue electo gobernador, lo hizo su “asesor particular”.
  • En febrero de este año, lo nombró subsecretario de Gobernación.
  • Hace escasas dos semanas se le vio durante la represión a estudiantes de la Normal de Teteles, la cual terminó con 43 personas detenidas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones