Candidatura de Morena: serán 4 los finalistas: 2 mujeres y 2 hombres

Emiten reglas para candidatura a gubernatura de Puebla, hay una decena de aspirantes y el ganador se conocerá antes del 5 de noviembre

Candidatura de Morena: serán 4 los finalistas: 2 mujeres y 2 hombres

Autor: Héctor Llorame Zepeda

Morena emitió la convocatoria para elegir a través de una encuesta a quien encabezará su candidatura a la gubernatura de Puebla, para la cual ya hay una decena de aspirantes y la persona ganadora se conocerá antes del 5 de noviembre.

Te puede interesar: Céspedes exhorta a aspirantes de Morena a mantener la unidad

La noche de este lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó las reglas para definir su coordinación estatal de comités de cara a la elección de 2024, cargo que posteriormente se convertirá en la postulación al gobierno estatal.

Como en 2024 se renovarán las gubernaturas de Puebla y de ocho entidades más, las coordinaciones deberán designarse bajo el principio de paridad de género después de conocer los resultados de las encuestas en cada estado.

De acuerdo con el documento, en la encuesta aparecerán de cuatro a seis aspirantes, en cualquier caso mitad hombres y mitad mujeres, quienes deberán renunciar a sus cargos si es que son parte de los gobiernos federal, estatal o municipal, aunque si son legisladores no estarán obligados a solicitar licencia.

No obstante, se advierte que las personas aspirantes podrán ser vetadas o expulsadas de la contienda por “violación grave” a las reglas establecidas en el Estatuto y en la convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y del CEN.

Por ello, estará estrictamente prohibido que aspirantes cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido, o realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes.

Durante la contienda también estará prohibido el uso de campañas “dispendiosas” y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes, así como la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

La convocatoria obliga a quienes noten publicidad de su persona en cualquier forma, a deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, además de llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación que pueda haber entre compañeros en redes sociales.

Las y los servidores públicos estatales, federales y municipales, así como integrantes de los órganos del partido, no podrán pronunciarse sobre algún aspirante, además de que estará estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.

La convocatoria señala que la persona que gane la encuesta “deberá estar comprometida con la Cuarta Transformación, con la ciudadanía y el avance del proyecto, con el combate al régimen de corrupción y privilegios del pasado. Acreditará el curso de formación política correspondiente y coadyuvará con la difusión de información y análisis de los principales problemas nacionales y de la entidad”.

Fechas clave en la contienda

El registro de aspirantes se llevará a cabo el lunes 25 y martes 26 de septiembre a través de internet, y la CNE validará los registros tras revisar la documentación y el cumplimiento de los requisitos.

Hasta el 30 de octubre la CNE dará a conocer los registros válidos, mismos que enviará al Consejo Estatal de Morena para que este proponga a cuatro aspirantes (dos hombres y dos mujeres) para que aparezcan en la encuesta.

La CNE podrá incluir hasta dos aspirantes más, para dar un total de hasta seis nombres en la encuesta, cuya metodología y resultados únicamente se darán a conocer a los contendientes por parte de la Comisión Nacional de Encuestas.

La convocatoria no precisa la fecha en que se darán a conocer los resultados y el nombre de la persona ganadora, sin embargo, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, adelantó en una entrevista radiofónica que los coordinaciones tendrán que definirse antes del 5 de noviembre, ya que ese día inicia la precampaña por la candidatura presidencial.

Aspirantes poblanos

En Puebla hay una decena de aspirantes a la gubernatura, entre legisladores, secretarios y exsecretarios de estado, así como alcaldes y exalcaldes que públicamente han manifestado su intención de competir.

A continuación, sus nombres, últimos cargos y una breve semblanza:

  • Alejandro Armenta Mier, senador de la República desde 2018; exmilitante del PRI, del cual fue secretario general, alcalde de Acatzingo y diputado federal. En la administración pública ha fungido como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso); director del Sistema DIF y titular del Registro Nacional de Población (Renapo)

Ignacio Mier Velazco, diputado federal y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; exmilitante del PRI, del cual fue dirigente estatal en el gobierno de Mario Marín Torres; exsecretario de Gobernación municipal y varias veces legislador local y federal.

  • Julio Huerta Gómez, fue secretario de Gobernación del estado en los primeros siete meses de gestión del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina; director general de gobierno en los tres años de mandato de Luis Miguel Barbosa Huerta y previamente alcalde de Zinacatepec

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla de 2018 a 2021 y antes secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla.

  • Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía del estado en el gobierno de Barbosa Huerta y hasta el pasado 15 de septiembre, cuando renunció para buscar la candidatura a la gubernatura. Empresaria del ramo inmobiliario y administradora de la Casa Club de La Vista Country Club durante 15 años

Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar del estado, exdiputada federal y exdiputada local, bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), en el cual es parte de la coordinación estatal.

  • Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas para el Bienestar del gobierno federal en Puebla, exdiputado federal y también aspirante a la candidatura a la gubernatura en 2018

José Antonio Martínez García, exsecretario de Salud del estado y médico con amplia trayectoria en el sector privado.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano