Morena exige castigo por daño patrimonial en Ayuntamiento de Puebla

Regidores morenistas ven “alarmante” que la capital poblana presentó más anomalías que las demás comunas del estado

La fracción de Morena en el Ayuntamiento de Puebla exige que se investigue y se sancione conforme a la ley a los funcionarios involucrados en el posible daño patrimonial de 61.6 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior Federal (ASF), en la cuenta pública del gobierno municipal en el 2022.

Lee más: Paola Migoya renuncia como vocera en campaña de Morena

La observación abarca la gestión del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien abandonó su cargo para participar por la gubernatura del estado con el PAN, PRI, PRD y PSI.

En su tercer informe de la auditoría a la cuenta pública del 2022, la ASF detectó diversas anomalías por parte del Ayuntamiento a la Hacienda Pública por un monto de 61 millones 660 mil 334.56 pesos.

De se monto se desprenden 57 millones 205 mil 037.32 pesos, de ese monto, 36 millones 291 mil 928 pesos son por la falta de documentación de la contratación del asistente virtual “Angela”, y 16 millones 132 mil 415 pesos por la carencia de documentos por el contrato de asesorías y consultorías.

En cuanto a la segunda observación, que corresponde a 4 millones 455 mil 297.24, es por anomalías y falta de documentación del contrato del programa “Construyendo Contigo”, en que el gobierno municipal lleva a cabo obras en diversos puntos de la ciudad.

Ante esta situación, los cabildantes morenistas calificaron como “alarmante” que la capital poblana haya registrado la mayor cantidad de irregularidades en comparación con otros Ayuntamientos del estado, pues sentenciaron que no existe ninguna evidencia que confirme que los programas y servicios del gobierno municipal se hayan ejecutado adecuadamente, además de que no hay documentación completa de los contratos.

No obstante, el actual alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, minimizó dichas observaciones y respaldó a Rivera Pérez, pues puntualizó que se encuentra listo y preparado para afrontar el proceso jurídico.

Tesorería Municipal debe analizar presunto desvío de recursos

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, instó a la Tesorería Municipal a analizar y determinar si las observaciones realizadas por el organismo federal corresponden a desvíos de recursos, pues en caso de ser así, los funcionarios deben ser suspendidos.

El cabildante precisó que entre los resultados de la revisión a la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento, se encuentran pliegos petitorios, los cuales pueden “corregirse” si el gobierno municipal cuenta y entrega la documentación completa. Señaló que también se determinó una ‘condición de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria’, por lo que, en este caso, se pueden registrar sanciones al interior del gabinete.

Mencionó que uno de los contratos que está en peligro corresponde al del chatbot “Angela”, cuya función es otorgar información de trámites del Ayuntamiento, pues no registra fianza de vicios ocultos ni constancia a la inscripción de padrones del municipio. En caso de contar con faltas graves, la Tesorería Municipal debe turnar dichas observaciones a la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó.

“No hay documentación completa en los contratos, no hay evidencia de que se hayan ejecutado y tienen que ver con las asesorías, chatbot, temas de obra pública y que esperemos la Contraloría Municipal haga uso de sus facultades e investigue y castigue conforme a derecho” .

Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena

Rodríguez Juárez recordó que cualquier gasto ejercido por cualquier administración es susceptible a ser observado, analizado y cuestionado, sin importar el tiempo que ya haya transcurrido, pues puntualizó que la fiscalización nunca termina.

Irregularidades al interior del Ayuntamiento siempre han existido

La cabildante morenista, Elisa Molina Rivera señaló que los 61.6 millones de pesos detectados como daño patrimonial por la Auditoría Superior Federal (ASF) en la cuenta pública en el 2022 forma parte de las irregularidades que han existido desde el inicio de la actual administración en el 2021, por lo que consideró que muchas más inconsistencias podrían ser expuestas si analizaran el gasto ejercido en 2023 y ahora en 2024.

No obstante, puntualizó que el exalcalde Eduardo Rivera y el ahora presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez se han dedicado siempre a “subsanar” cualquier irregularidad al interior de la administración, por lo que no duda que puedan replicar dicha práctica ahora en los señalamientos a la cuenta pública.

Asimismo, criticó la postura de Domínguez Sánchez, quien dijo que no está preocupado por el presunto daño patrimonial, pues sí la ciudadanía de la capital ante el rumbo que está tomando el municipio, ya que muchas de las colonias y juntas auxiliares han sido olvidadas, en donde no se atienden sus necesidades y peticiones.

Rivera Molina consideró que no solamente deben ser revisados los contratos de los servicios y programas, sino también las empresas que han ganado los convenios con el Ayuntamiento; indicó que muchos del presupuesto no se han ejercido adecuadamente en obras y en seguridad.

Adán Domínguez está tranquilo pese a presunto daño patrimonial en Ayuntamiento

Ante las observaciones realizadas por la ASF, Adán Domínguez rechazó que existan irregularidades al interior de la administración, pues refirió que los puntos señalados por la Auditoría son parte de las “dudas” que surgen habitualmente a través del tiempo.

El edil precisó que el proceso de revisión de los gastos ejercidos por el gobierno municipal aún se encuentra en curso, por lo que puntualizó que, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación formal por parte de las autoridades, pero dijo que entregará toda la documentación en caso de ser necesario para esclarecer este caso.

Domínguez Sánchez reiteró que al interior del Ayuntamiento no hay ninguna preocupación por este proceso, pues confía que la Auditoría no formalizará ninguna anomalía en contra de la actual administración.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo