Morena propone eliminar el juicio de desafuero en Puebla

Altos funcionarios podrán ser sujetos a un proceso penal sin la necesidad de un juicio político

Morena propone eliminar el juicio de desafuero en Puebla

Autor: David Celestino
25/06/2023

La diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández García, presentó una iniciativa para que altos funcionarios, como el titular del Poder Ejecutivo, magistrados y legisladores, puedan ser sujetos a un proceso penal sin la necesidad de un juicio político.

También lee: ¡Fraile confiesa fraude en 2018!; Morena exige investigar y PAN lo niega

Lo anterior ya que desde julio de 2019 fue eliminado el fuero constitucional de los servidores públicos de Puebla, por lo que la autoridad judicial puede ejercer acción penal sin un juicio de desafuero.

El proyecto de la morenista busca desaparecer de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos el juicio de desafuero, que estaba a cargo del Congreso local y debía ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores.

Cabe remarcar que la propuesta no elimina el juicio político, por lo que los funcionarios aún pueden ser sujetos a este proceso por violaciones “graves” a la Constitución, como manejo indebido de recursos, así como actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

Arianna Hernández explicó que la reforma establece las diferencias entre la responsabilidad que amerita un juicio político y las responsabilidades en materia administrativas, de manera “genérica”.

Lee más: Congreso de Puebla exhorta a municipios a evitar concursos de belleza

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano