Morena y PAN respaldarán iniciativas de Barbosa al Poder Judicial

El gobernador buscará elegir dos nuevos magistrados y una serie de reformas a la Constitución Política, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura

Morena y PAN respaldarán iniciativas de Barbosa al Poder Judicial

Autor: Anaid Piñas

Las reformas al Poder Judicial que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, enviará al Congreso de Puebla el día de mañana, mitigarán las deficiencias que se registran en el proceso de impartición de justicia, afirmó el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Para más detalles: Gobierno fortalecerá acceso de justicia con ajustes a leyes

Además, el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, señaló que actualmente hay impunidad en la entidad, lo que impide que la ciudadanía denuncie cuando es víctima de alguna falta o delito, situación que necesita ser atendida.

En entrevistas por separado, coincidieron en que una vez que tengan en sus manos las reformas a los diversos ordenamientos que prevé el mandatario, se hará un estudio exhaustivo de las mismas, para determinar su viabilidad y aplicación.

Barbosa Huerta, buscará fortalecer al Poder Judicial mediante la elección de dos nuevos magistrados y una serie de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura, entre otros.

Este 19 de septiembre enviará al Legislativo las ternas correspondientes para que los 41 diputados designen a una nueva magistrada y a un magistrado; así como sus propuestas modificatorias.  

Necesario que la justicia sea pronta y expedita

Para el diputado morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, las reformas del gobernador podrían evitar la obstrucción en el acceso a la justicia y garantizar que sea pronta y expedita.

Reconoció que en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hay personal que “no ha hecho bien su trabajo”, por lo que llamó a los diputados a crear la mejores condiciones para tener un Poder Judicial activo, confiable, respetado; además, confió en que se realizará un cabildeo previo a su aprobación.

Añadió que las reformas tendrían que involucrar a todas las áreas que intervienen en la elaboración de las carpetas de investigación, como la Policía Municipal de los 217 municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE) y al personal administrativo y técnico del Poder Judicial.

“Son muchos los engranes, pero yo celebro las reformas del gobernador. Esto se trata también de ir en la lucha contra la desigualdad. (…) Buscar que haya una reforma con la que se haga historia en Puebla, que se sigan generando mejores condiciones para el futuro”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente de la Jugocopo

PAN pide que no tenga doble fondo

En tanto, el diputado coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, afirmó que su bancada apoyará las modificaciones que plantea el mandatario, siempre que no tengan doble fondo o tintes políticos.

Explicó que buscarán que las reformas a los ordenamientos sean para facilitar el acceso a la justicia en el estado, en especial, dijo, por la impunidad que se registra; asimismo, confiaron en que no será una forma para controlar al TSJ.

“Nosotros no vamos a ser un obstáculo de lo que sirva para que haya justicia en Puebla, vamos a estar a favor de que haya justicia porque hay mucha impunidad. (…) Si tiene algún tinte distinto, o busca controlar el poder público o centralizarlo, seguramente tendremos diferencias”

Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador del PAN en el Congreso

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano