Movilidad del Ayuntamiento admite discrepancia por monto con ASF

La Auditoría identificó múltiples irregularidades en la cuenta pública 2022 de la Comuna poblana por 61 millones 334.56 pesos

Ante el daño patrimonial detectado por la Auditoría Superior Federal (ASF) a la cuenta pública del Ayuntamiento de Puebla en el 2022, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, reconoció que existe una «discrepancia» por el monto ejercido por su dependencia, que corresponde a 4 millones 455 mil 297.24 pesos, no obstante, dijo no preocuparle.

También puedes leer: Suspende Ayuntamiento de Puebla pruebas piloto de peatonalización

En el tercer informe de la auditoría a la cuenta pública 2022, la ASF contabilizó diversas anomalías por parte del Ayuntamiento de Puebla a la Hacienda Pública, por un monto de 61 millones 334.56 pesos.

Dicha cantidad se divide en dos, la primera observación corresponde a un monto de 57 millones 205 mil 037.72 pesos por falta de documentación del contrato del chatbot «Angela»; mientras que la segunda observación fue por 4 millones 455 mil 297.24, por la falta de documentación del contrato de “Construyendo Contigo”, programa con el que se realizan obras de infraestructura en diversos puntos de la ciudad.

En respuesta, Vélez Tirado confirmó que existe una irregularidad entre el monto reportado y el que realmente se ejecutó, por lo que precisó que la dependencia a su cargo, en conjunto con la Tesorería Municipal, está recabando la información necesaria para esclarecer esta situación.

«No me preocupa; específicamente, se refiere al contrato de obra de Construyendo Contigo del 2022 que se finalizó»

Edgar Vélez Tirado
Secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla

Asimismo, el funcionario municipal puntualizó que para el referido año se tuvo un presupuesto de alrededor de 38 millones de pesos para el programa «Construyendo Contigo», por lo que indicó que el monto observado es mínimo.

Audiencia por rechazo a peatonalización en Barrio de Santiago será el 28 de febrero

En otro tema, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, dio a conocer que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo una audiencia en donde el Ayuntamiento de Puebla fue convocado para solventar el recurso interpuesto por un grupo de habitantes del Barrio de Santiago, que pretende impedir la peatonalización en la zona.

Vélez Tirado precisó que la dependencia a su cargo participará en esta audiencia emitida por el juzgado para defender el proyecto para que el programa de peatonalización no sea cancelado.

No obstante, indicó que la contestación que realizará la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, así como la Sindicatura Municipal, será vía electrónica, pues puntualizó que no es obligatoria que se presenten de manera física.

Por lo anterior, comentó que estarán en espera de la respuesta que otorgue el juez federal para que este caso pueda resolverse lo más pronto posible.

Cabe señalar que el pasado jueves 22 de enero, el gobierno municipal recibió una notificación por el amparo que interpuso un grupo de personas, liderado por el expriista Leopoldo de Lara Varela, y aunque inicialmente se buscaba suspender la prueba piloto de peatonalización en el Barrio de Santiago, no procedió.

También puedes leer: Gobernación respaldará a trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Tianguismanalco

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo