Busca en El Ciudadano

Por quejas e irregularidades, inspección al transporte público

En la semana se han registrado accidentes que han dejado más de 30 heridos en Puebla

Por quejas e irregularidades, inspección al transporte público

Autor: Alexis Lira
16/03/2023

Ante las irregularidades y los constantes accidentes en el transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla informó que se reactivará la revista vehicular y se instalará un sistema de seguridad ciudadana C4.

También puedes leer: Elsa Bracamonte renuncia como titular de Movilidad y Transporte en Puebla

En conferencia de prensa, Omar Álvarez Arronte, titular de la dependencia estatal, señaló que estas acciones permitirán reforzar las inspecciones a las unidades del transporte público.

Más de 30 heridos en una semana

Esta semana en Puebla se han registrado diversos accidentes, principalmente en la capital, que han dejado como saldo más de 30 heridos.

Tan sólo la mañana de este jueves la unidad 26 de la ruta 61 chocó contra un poste y volcó en la colonia Moctezuma, lesionando a 16 pasajeros.

Un día antes, un accidente de la Ruta Galgos del Sur dejó como saldo a 20 personas heridas en la colonia Arboledas de Loma Bella.

Los incidentes no sólo ocurren en la capital, el 14 de marzo hubo al menos seis lesionados de la ruta 25 Zacatepec contra un particular, en la carretera federal a Huejotzingo.

Al respecto, Omar Álvarez Arronte, titular de la SMT, informó que se suspendió e inició una investigación contra los dueños de la unidad 3 de la ruta 57, conocida como “Galgos del sur”, tras la volcadura del pasado martes que dejó 20 heridos, así como por diversas irregularidades que se identificaron.

El funcionario estatal detalló que la unidad involucrada en el accidente portaba una placa vencida desde el 2015 y su concesión no pertenecía a su ruta, en cambio, estaba registrada a la Ruta 20.

Reveló que la Ruta Galgos del Sur encabeza la lista de más denuncias y quejas emitidas por parte de la ciudadanía, al señalar que tan sólo este año iban 17.

Sobre el accidente, que ocurrió en la avenida 16 de Septiembre y la calle 107 B Poniente, señaló que fueron atendidas cuatro personas que resultaron lesionadas, pero ya han sido dadas de alta.

En el caso del chofer, confirmó que se había dado a la fuga y denunció a los representantes de la concesión por presuntamente esconderlo cuando la dependencia les solicitó información.

Reactivar el pase de revista

En el caso de la revista vehicular, comentó que existen 30 unidades de la dependencia para llevar a cabo las revisiones al transporte público, aunque señaló que algunas necesitan reparación

Afirmó que este mecanismo se reactivará inmediatamente, debido a que estuvo suspendido durante varios meses, por las administraciones anteriores.

“Para subsanar la situación actual del transporte, daremos inicio inmediatamente a la reactivación de la revista vehicular, acción que se ha dejado de realizar y que se emprenderá no solamente aquí en el municipio de Puebla sino también en el interior, conformándose los consejos regionales del transporte”

Omar Álvarez Arronte
Titular de la SMT

Asimismo, el funcionario comentó que se habilitará un C4 para que estén supervisando en tiempo real a las unidades y conductores del transporte, a través de una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para ejecutar dichas acciones, se utilizarán las cámaras que están instaladas en los vehículos, que fueron instalados en años anteriores, puntualizó.

También puedes leer: Gobierno concreta cambios en SEP, Movilidad, Igualdad Sustantiva y Capcee

Omar Álvarez Arronte recientemente fue nombrado titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, anteriormente trabajó con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta como Director de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata en 2022.

También fue presidente del Comité Municipal del PRI de 1995-1997, del partido que es militante y que le permitió ser diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 al 2000.

En pésimas condiciones, 65% del transporte público en Puebla

El 3 de febrero, la exsecretaria de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Elsa Bracamonte González, reconoció que no se logró concretar la modernización del servicio de transporte público y estimó que el 65 por ciento de las unidades están en “pésimas condiciones”.

“Tenemos un 65 por ciento de transporte público en pésimas condiciones, deficientes, que ya han pasado más de los 10 años que permite la ley, para ello nosotros hemos hecho un vínculo con Nacional Financiera y el banco alemán KfW, para la chatarrización de esas unidades y promover bonos de chatarrización”

Elsa Bracamonte González
Exsecretaria de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla

A tres años del último aumento al pasaje, informó que durante el año pasado hubo 2 mil 862 quejas por el servicio, es decir, más de siete quejas por día.

En su momento, Bracamonte González acusó que hubo “años de corrupción” en el sector transportista y que esos retrasan la regularización y modernización del transporte, pues denunció casos en los que las concesiones se otorgaban mediante prestanombres y personas físicas.

https://www.youtube.com/watch?v=66BP_sjb9Oo

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados