El partido naranja rechazó la sanción del INE y “que se pretenda cosificar a Mariana Rodríguez...""

Movimiento Ciudadano va contra multa de 55.7 millones fijada por INE

INE halló triangulación de 14 millones en recursos que aportaron familiares, a través de Movimiento Ciudadano, a la campaña para gobernador de Samuel García

Por la Redacción y Luciano Campos

Ciudad de México. Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE), multó al partido y a su candidato, Samuel García, Movimiento Ciudadano anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este jueves, el Consejo General del INE multó con 55.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, y al gobernador electo de Nuevo León, por haber recibido apoyo de su esposa, María Rodríguez, a través de sus redes sociales.

“Las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre su esposo, Samuel García, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, que el INE pretende cuantificar como si fuera un servicio comercial, son mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”

Movimiento Ciudadano
Comunicado

Escenario similar en 2018

Movimiento Ciudadano dijo que un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, candidato a senador de la República.

Entonces, señaló el partido Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral falló a favor de Samuel García y estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión, que no constituyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar.

“La sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir, objeto de pago para una difusión de mayor alcance”,

Tribunal Electoral
Sentencia

Con ese argumento, Movimiento Ciudadano rechazó la sanción del INE y “que se pretenda cosificar a Mariana Rodríguez e imponer un precio al apoyo que le brindó a su esposo, Samuel García, en la campaña por la gubernatura de Nuevo León”.

Sostuvo que no permitirá “que se manche el triunfo legal, legítimo y contundente de Samuel García en Nuevo León”, y confío que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dará la razón.

Millonaria triangulación de recursos, detecta INE

El Instituto Nacional Electoral detectó triangulación de 14 millones de pesos en recursos que aportaron familiares, a través del partido Movimiento Ciudadano, a la campaña para gobernador de Samuel García.

La investigación del órgano fiscalizador del INE arrojó que ni la madre, ni dos hermanos, tenían capacidad pecuniaria para solventar las erogaciones que hicieron al partido para hacerlas llegar al candidato, que ganó en los comicios del pasado 6 de junio.

En el esquema, por el que MC fue sancionado con un pago de 28 millones de pesos, también participó el padre del emecista.

Sesiona Consejo General del INE

En la sesión de hoy del Consejo General del INE, transmitida en línea, la consejera Adriana Favela explicó que para la pasada campaña ganadora de Samuel, su progenitora, Silvia Sepúlveda, hizo tres transferencias a MC:

  • Los días 12 y 17 de marzo, así como el 5 de abril, por un monto de 9.7 millones de pesos
  • Que, a su vez, recibió de la empresa Saga Bienes Inmuebles

Un hermano de Samuel aportó al partido, el 27 de noviembre del 2020, 840 mil pesos, con recursos que le aportó su madre que, a su vez, lo obtuvo de la empresa Firma Jurídica y Fiscal de Abogados SC, propiedad de su padre Samuel García Mascorro.

Su hermana, a su vez, hizo tres transferencias al mismo instituto político por un monto de 1.5 millones de pesos con recursos de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros, y recurso de otra de las hermanas, y otros depósitos de origen desconocido.

“En todos los casos quedó acreditado que los familiares del entonces candidato no contaban con la capacidad económica para realizar las aportaciones a Movimiento Ciudadano, y que las aportaciones se depositaron a la cuenta de dicho partido político haciéndolas pasar como aportaciones para el periodo ordinario»

«Pero realmente estas aportaciones luego se enviaron al comité estatal del partido, en Nuevo León, para utilizarse en la campaña de Samuel García”

Adriana Favela
Consejera

Estos recursos, entre otros, fueron empleados, según registros para:

  • Pago de bienes y servicios
  • Publicidad
  • Espectaculares
  • Cobertura en medios
  • Impresión e instalación de lonas
  • Contratación de espectaculares

A través de «testaferros»

Además se acreditó, como “estrategia financiera para triangular recursos a través de testaferros”, que la madre del candidato aportó otros cinco millones que ingresó al partido a nivel nacional que, de inmediato, fueron enviados al comité directivo estatal que preside actualmente Horacio Tijerina.

De acuerdo con el proyecto de resolución expuesto por la consejera, fue el mismo candidato el que reconoció en una entrevista que dio el 12 de abril de este año las aportaciones que habían hecho sus familiares como simpatizantes o militantes de MC, a su candidatura.

La consejera propuso imponer a MC una sanción, que fue aprobada, por 28 millones de pesos, que son el 200% del monto involucrado estimado en 14 millones 26 mil 500 pesos.

En esta investigación, la Unidad Técnica Fiscalizadora del INE contó con información que le proporcionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Servicio de Administración Tributaria.

Por Agencia APRO/El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬