Muere José Agustín, escritor de la «mariguaniza» en Avándaro

Uno de los principales autores de la contracultura en México falleció, este martes, a los 79 años de edad en Morelos

Por Lorena Vázquez

16/01/2024

Publicado en

Artes / México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El principal autor de las obras literarias sobre la contracultura de los últimos tiempos en México murió la tarde de este martes 16 de enero en Cuautla, Morelos; José Agustín, dejó de existir a la edad de 79 años.

Lee también: Aquí nos toca vivir, sin Cristina Pacheco; ve 5 de sus mejores entrevistas

El escritor, ensayista, narrador y dramaturgo hizo sus primeras publicaciones a los 16 años, en éstas plasmaba la rebeldía, la irreverencia, la llama viva de la juventud en la década de los 60 y 70 en el país, a través de un lenguaje coloquial que también reivindicaba a la cultura popular.

José Agustín siempre se proclamó como un oriundo de Guerrero pese a nacer en el estado de Jalisco en 1944, y cuando podía lo decía: “soy orgullosamente guerrerense y orgullosamente acapulqueño”.

En la década de los 60 y 70 la juventud mundial despertó y en México un evento sin precedentes evidenció la sed por romper reglas, «ser libres» y marcar una época juvenil que pedía «haz el amor y no la guerra», así quedó registrado en revistas, periódicos, programas televisivos y de radio, el «Festival Rock y Ruedas de Avándaro», el cual «replicaba» al que se presentó en Estados Unidos «Woodstock».

Ese hecho no pudo ser mejor escrito por nadie, sólo por José Agustín, quien narró de manera detallada del «encuaramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos, sangre, muerte» ocurrido en 1971 en México.

“A las dos de la mañana el espectáculo lo dio una jovencita que, en una plataforma, se quitó la ropa la bailar, ¡mira, hijo, una encuerada!, dijeron todos y los reflectores la encontraron. (…) ¿Andabas pacheca cuando te encueraste en Avándaro? le pregunto, después, (la revista) Piedra Rodante. ´No sabes, maestro. Unos chavos primero me pasaron el huato de pastas. A mí no me gustan esas madres, pero como no había otra cosa me las empuje con media botella de Presidente”

José Agustín
Fragmento de su obra Tagicomedia Mexicana

El escrito publicado por un periódico local tuvo impacto en el país y generó opiniones extremas; los conservadores repudiaron al autor y aseguraron que sus obras no encajaban con la academia, la formalidad y la seriedad de lo que consideraban «un buen escritor».

Otros, lo aplaudieron y admiraron porque se atrevió a contar lo que pasó aquel día, incluso con cinismo y desvergüenza del evento que congregaba un movimiento mundial, en México, a favor de la paz y la liberación.

El rock nacional también vivía uno de sus mejores tiempos en las canciones de Love Army y su «Caminata Cerebral», o «Nasty Sex», de la Revolución de Emiliano Zapata, las cuales acompañaban las lecturas de José Agustín.

Este martes 16 de enero se lleva a un autor, pero también a un genio único sobre la contracultura en México, luego de acarrear una mala salud tras caerse en 2009 de un presídium en el Teatro Principal de Puebla, que le ocasionó una fractura de cráneo y seis costillas rotas, y ocho días en terapia intensiva.

Si no conoces al autor, aquí te dejamos una lista de algunas de sus obras literarias:

  • La tumba
  • De perfil 
  • Ciudades desiertas
  • La panza del Tepozteco
  • Tragicomedia mexicana 1
  • Tragicomedia mexicana 2
  • Tragicomedia mexicana 3
  • La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas
  • Cuerpos completos
  • Miel derramada

Hasta siempre José Agustín y como decías: «Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros”.

Foto principal: Secretaría de Cultura de México/Interiores: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬