Mueren 11 alpinistas tras erupción de volcán en Indonesia

Un grupo de alrededor de 70 escaladores comenzó su ascenso al coloso de aproximadamente 2,900 metros el sábado y quedaron atrapados

Por Lizzette Vela

03/12/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


Al menos 11 alpinistas han sido encontrados muertos tras la erupción del volcán Merapi, situado en el oeste de Indonesia, informó este domingo un rescatista local, mientras que otros tres sobrevivieron, añadió.

El volcán Marapi, ubicado en la provincia de Sumatra Occidental en Indonesia, registró una erupción el domingo. Expulsó cenizas blancas y grises a más de 3 mil metros de altura y arrojó masas calientes de ceniza a varios kilómetros de distancia, generando riesgos para la población y visitantes.

También puedes leer: Ejército de Indonesia suspende pruebas de virginidad para sus candidatas

Inicialmente, no se tenían informes de víctimas, según Ahmad Rifandi, funcionario del Centro de Mitigación de Peligro Geológico y Vulcanología de Indonesia en el puesto de vigilancia del volcán Marapi.

Tras la erupción, se cerraron dos rutas para escaladores y se instruyó a los residentes a mantenerse a una distancia de 3 kilómetros del cráter, prestando atención a posibles erupciones de lava. Posteriormente, se confirmó la muerte de 11 personas.

Un grupo de alrededor de 70 escaladores comenzó su ascenso al volcán de aproximadamente 2,900 metros el sábado y quedaron atrapados. Según Hari Agustin, un funcionario de la Agencia de Búsqueda y Rescate local en Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, hasta ahora han sido rescatadas 49 personas, mientras que el resto aún espera ser rescatado.

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo los alpinistas son llevados a un refugio con sus rostros y cabellos cubiertos de cenizas volcánicas y lluvia.

La ceniza cubrió varios pueblos, lo que ocasionó la oscuridad del sol en distintas áreas, según el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Abdul Muhari. Las autoridades distribuyeron mascarillas y recomendaron a los residentes el uso de gafas para protegerse de la ceniza volcánica.

Al menos 11 senderistas fueron hallados muertos tras la erupción del volcán en Indonesia, mientras que 12 continúan desaparecidos.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬