Policías no lograron hacerla desistir

Mujer protesta por crimen de bebé en el penal de Puebla

La mujer condenó la doble moral de los poblanos que se hacen llamar “provida”, pues no se inconformaron por este caso

Por Anaid Piñas

21/01/2022

Publicado en

Justicia y DD.HH / México / Puebla

0 0


San Miguel

Maru San Martín, poblana y escritora, protestó en las inmediaciones del Reintegración Social (Cereso) de San Miguel para exigir justicia ante el hallazgo del cuerpo de un bebé en un contenedor de basura, la semana pasada.

La manifestación fue vigilada por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, quien notificó que están buscando a las víctimas, sin precisar si existe alguna investigación contra los reos o personas ajenas al centro penitenciario.

Puedes leer: Solicita CNDH investigación eficaz en penal de San Miguel

La concentración fue convocada por redes sociales; sin embargo, solo llegó la escritora, quien cuestionó la apatía de la ciudadanía tras el crimen contra el menor de edad.

“Me decepciona la doble moral”

Con un mameluco manchado de rojo, Maru San Martín se plantó en la entrada del penal, con el fin de conocer los avances de la investigación por el homicidio del bebé, porque –dijo– el aumento de violencia en el estado “es algo que duele”.

Pese a que la escritora esperó por más de una hora a todas las personas que se dijeron indignadas en las redes sociales por este delito, fue la única que llegó. Sola, la mujer mantuvo firme su petición: justicia por el homicidio del bebé.

Las miradas de los familiares de reclusos y la intimidación policiaca no lograron hacerla desistir y que bajara la prenda del bebé, la cual estaba manchada de rojo.

Maru San Martín condenó la doble moral de los poblanos, pues pese a que existen muchos grupos y colectivos que se hacen llamar “provida”, ninguno se sumó a la movilización o se pronunció al respecto.

 “Pedí que trajeran una prenda de bebé manchada de rojo y bueno, estoy sola. Esto me habla de una falta de empatía y me decepciona el doble discurso de mis iguales. Creo que tenemos el gobierno que merecemos. Ojalá que el esfuerzo de una persona haga que los poblanos se muevan”, lamentó.

Maru San Martín
Manifestante

Mientras apretaba los puños, calificó como grave la apatía de la ciudanía y de las autoridades, pues además del homicidio, debe esclarecerse la desaparición del menor y su presunta utilización para introducir presuntamente estupefacientes al penal, “lo que habla de la corrupción que hay al interior”, acusó.

También lee: CDH abre expediente sobre bebé hallado en Cereso de San Miguel

En el lugar había al menos seis patrullas de la Policía Municipal, algunos oficiales se acercaron a ella para decirle que el tema ya era atendido, “por lo que no tenía caso estar allí”. También arribó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para acompañar a los inconformes.

CDH acude por primera vez

De acuerdo con Iván Andrés Flores, trabajador adscrito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), su presencia en el penal fue para apoyar a los manifestantes y darle seguimiento al caso; sin embargo, reveló que esta era la primera visita al penal desde que se informó del hecho, el pasado 10 de enero.

Explicó que la dependencia emitirá medidas cautelares una vez que termine la investigación en coordinación con la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que incluye la localización de las víctimas.

Podría interesarte: Hallan cuerpo de bebé en el penal de San Miguel

“Nosotros estamos haciendo la investigación. Hay que recordar que las medidas cautelares se emiten en función de la necesidad del caso. En esta situación estamos haciendo las labores para localizar a las víctimas. La línea de hechos delictivos que en este caso se acrediten será responsabilidad de la Fiscalía”, comentó.

Iván Andrés Flores
Trabajador de la CDH Puebla

Maru San Martín señaló que ella fue quien contactó a la CDH para que se hicieran cargo del tema y comenzaran con la investigación correspondiente.

“Al menos logré que vinieran. Por lo que escuché es la primera visitaduría general, eso quiere decir que de no ser por la convocatoria de la manifestación ni siquiera se hubieran aparecido por aquí. Tal vez la exigencia de una persona si pueda hacer la diferencia”, finalizó.

Maru San Martín
Manifestante

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones