Mujeres migrantes, las más expuestas a violencia y violación de derechos

De acuerdo a un trabajo de investigación internacional, las migrantes padecen desde agresiones físicas hasta institucionales

El trabajo hecho por las organizaciones jesuitas Alboan y Entreculturas, titulado: «Invisibilizadas: mujeres migrantes en el choque de fronteras» visibiliza las situaciones de violencia y violación de derechos humanos que enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África.

Lee más: Estados Unidos detiene manejo de trenes en frontera por migración aumentada

La información destaca que las migrantes se exponen a diversas agresiones, entre éstas, las físicas, psicológicas, sexuales, económicas e institucionales.

Sara Diego, una coautora del mencionado trabajo, enfatizó que los problemas que padecen las mujeres al migrar están «basadas en género”, los cuales acentúan si viajan solas.

«En rutas terrestres como las africanas o la centroamericana, muchas mujeres asumen la violencia sexual como un precio que toca pagar. A menudo, las que viajan solas ‘identifican’ a un hombre como su pareja y se comprometen a mantener relaciones con él a cambio de protección”

Sara Diego
Coautora del mencionado trabajo

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que en 2020 más de 146 millones de mujeres vivían fuera de sus países de origen de forma involuntaria.

La violencia, narcotráfico, desempleo y pobreza, siguen siendo las principales razones por las que miles de personas salen de sus países, en busca de una «mejor vida».

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬