Mujeres tienen menos de 30% de títulos de derechos agrarios en México

En México persiste la brecha de género en la participación de las mujeres en cargos de representación en ejidos y comunidades, con el 21% y 17% respectivamente, una situación que se corresponde con la baja cantidad de títulos agrarios que ostentan

Mujeres

En México persiste la brecha de género en la participación de las mujeres en cargos de representación en ejidos y comunidades, con el 21% y 17% respectivamente, una situación que se corresponde con la baja cantidad de títulos agrarios que ostentan.


Estos datos corresponden al más reciente análisis realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMS) que fue difundido en el sitio La Coperacha.

La organización ambientalista reafirmó que la aportación de las mujeres en zonas rurales es indispensable para las actividades productivas, así como también en la toma de decisiones; sin embargo, el reconocimiento formal de las capacidades, aportaciones y liderazgo aún está rezagado.

mujeres

La máxima autoridad de ejidos y comunidades es la asamblea, en ella participan únicamente los titulares de derechos agrarios.

Las mujeres tienen menos del 30% de los títulos, lo que limita la participación en la toma de decisiones y el acceso a la tierra, destacó el Consejo.

De acuerdo al análisis del CMSS sobre los datos del Registro Agrario Nacional, donde se documenta la participación de las mujeres en la integración de los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia, en 2016 las mujeres ocupaban apenas 11% de los cargos de representación, previo a la modificación de la Ley Agraria en 2017.

Mujeres

Integración de las mujeres

El mencionado cambio en el artículo 37 de dicha ley establece que “las candidaturas a puestos de elección que forman parte del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia deberán integrarse por no más del 70% de candidatos de un mismo género”.

Este cambio posibilitó incrementar la participación de las mujeres en cargos de representación. «La brecha para garantizar la participación igualitaria aún es muy grande”, aseguró la organización ambientalista.

Después de esta modificación se duplicó la participación de las mujeres en los siguientes tres años, aunque la tendencia en los datos indica que el incremento se estancó.

México

De acuerdo al Consejo, las mujeres en las comunidades tienen una participación más limitada que en los ejidos. Ejemplo de ello, son los datos del 2020 de la conformación de los comisariados ejidales donde el 7,8% tienen una presidenta y en las comunidades el 5,6% son presidentas de comisariados de bienes comunales.

De acuerdo con el Programa Estratégico 2021-2024 del Registro Agrario Nacional, las ejidatarias representan el 25,2% del padrón; las comuneras 29,3%; las posesionarias 28,9% y las avecindadas 31,6%.

Los estados con mayor número de mujeres en la presidencia en el comisariado ejidal fueron Chiapas y Tamaulipas con 68, Sonora con 55, Michoacán con 54 y Veracruz con 52.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios