Multas y observatorio, propuestas para nueva ley de Movilidad en Puebla

La iniciativa también incluye contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, para indemnizar a los afectados tras un accidente vial

Por Anaid Piñas

12/06/2022

0 0


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, propuso castigar con multas de más de 3 mil pesos a los automovilistas que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil, así como la creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, en donde se analizarán políticas públicas en la materia que mejoren el desplazamiento, motorizado y peatonal, de los poblanos.

La puesta en marcha de este organismo está incluida dentro del oficio G/CJ/022/2022, en la iniciativa que el mandatario envió al Congreso del Estado para expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, que busca garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, segura y de calidad.

De acuerdo con su propuesta, se colocarán sistemas, aplicaciones y equipos automatizados de registro de infracciones de tránsito, que incluyan los límites de velocidad, para poder sancionar actividades como conducir a exceso de velocidad, pasarse una luz roja, invadir el paso peatonal, una ciclovía o el carril exclusivo para transporte público, entre otras.

También detalla que al menos siete autoridades estarían involucradas para lograrlo: la persona Titular del Ejecutivo del Estado, en este caso el gobernador; la Secretaría de Movilidad y Transporte; la Secretaría de Infraestructura; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Seguridad Pública y los 217 ayuntamientos.

Esta propuesta se suma a la que fue presentada el pasado 15 de marzo por todos los integrantes de la bancada del PAN en el Legislativo, así como la representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez, que fue turnada en su momento a las comisiones de Transporte y Movilidad, de Seguridad Pública, y de Desarrollo Urbano.

La iniciativa del gobernador busca la movilidad asequible, segura y de calidad./Foto: Agencia Enfoque

Objetivos y sanciones de la nueva ley

Según el documento en poder del Congreso local, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla tiene como meta establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

También priorizará en modernidad e innovación tecnológica, para mejorar el desplazamiento de los peatones, conductores de vehículos no motorizados y con discapacidad; así como en los mecanismos enfocados a reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito.

Otra de las innovaciones que plantea es la contratación de un seguro obligatorio para todos los vehículos motorizados (automóviles y motocicletas) que circulen en la entidad, llamado seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, para indemnizar a los afectados por los daños ocasionados en cualquier siniestro de tránsito.

Este documento podrá ser contratado con cualquier aseguradora, siempre que se encuentre en regla; no obstante, aquella persona que no cuente con él, será sancionada con una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de mil 924 pesos con 40 centavos y hasta los 3 mil 848 pesos con 80 centavos. También se le retendrá la licencia de conducir durante un año.

Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial

Miguel Barbosa Huerta impulsará el arranque del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, un espacio para que funcionarios estatales, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, propongan y evalúen políticas públicas que sirvan para mejorar la movilidad en la entidad.

Este organismo tendrá que estar listo en un plazo no mayor a 10 meses después de que entre en vigor este ordenamiento, una vez que sea aprobado en el pleno y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

A la par, se formará otra entidad denominada “Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial”, la cual será presidida por el titular del Ejecutivo, la Secretaría de Movilidad y Transporte y 217 municipios, a fin de coordinar la aplicación de las normas y emitir las sanciones correspondientes.

Este sistema tendrá que quedar listo en un plazo no mayor a 12 meses después de la publicación de ley, y la presidencia tendrá que reunirse al menos una vez cada seis meses, para informar y evaluar las acciones, medidas implementadas en materia de movilidad, los datos relativos a la gestión de la seguridad vial, así como la información alusiva a los siniestros de tránsito.

Similitudes y diferencias con la iniciativa panista

Al igual que la propuesta que presentó la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, esta ley proyecta darles prioridad a los peatones y rediseñar las calles, a fin de que existan espacios para ciclistas y personas con discapacidad.

Sin embargo, la legisladora panista proyecta la creación de nuevas ciclovías y la ampliación de las banquetas o espacios compartidos de circulación peatonal; así como la gestión de la velocidad para los vehículos motorizados, para reducir los accidentes viales.

Otro punto en el que concuerdan es en contar con estudios de factibilidad en materia de movilidad para emprender la construcción, rehabilitación, ampliación u otra modificación de cualquier calle.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬