Aprueban dictamen por unanimidad

Municipios ya pueden acceder a créditos financieros

Los ayuntamientos podrán solicitar un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen para que los municipios puedan acceder a créditos financieros hasta por 3 mil 235 millones de pesos, correspondiente al 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

Las y los diputados del Congreso del Estado avalaron la iniciativa a pesar de que el análisis de la propuesta se hizo en menos de una semana y fue pospuesto en dos ocasiones, al no ponerse de acuerdo sobre la propuesta que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En su intervención, el diputado Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local, expuso que esta opción será un apoyo para que los ayuntamientos municipales realicen sus actividades de forma eficaz y responsable.

Te compartimos: Avanza en Comisiones autorización de deuda en municipios; retrasan Ley de Egresos

De acuerdo al proyecto, el municipio de Puebla podrá solicitar 162 millones 32 mil 655 pesos, que es la cantidad más alta de todos los ayuntamientos.

  • Tehuacán podría obtener 66 millones 561 mil 231 pesos
  • Huauchinango, 47 millones 5151 mil 368 pesos
  • Atlixco, 47 millones 186 mil 192 pesos. 

Los ayuntamientos no podrán solicitar un financiamiento mayor al periodo de su administración y el decreto que se emita entraría en vigor a partir de enero.

Los municipios que son cabeceras distritales podrán tener una cifra mayor, ya que los financiamientos se otorgan en función con la densidad poblacional que tienen.

Discusión previa

Durante la última sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local, la madrugada del martes, el gerente ejecutivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fracción Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, explicó que los ayuntamientos que lo necesiten, podrán pedir el 25 por ciento de las participaciones que les corresponden durante su gestión, misma que finaliza en 2024.

El resto se entregará de forma habitual, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que el dinero no podrá ser destinado para otros fines diferentes a la contratación de obra básica, entre ellos drenaje, alcantarillado, habilitación de vialidades; así como para atender temas prioritarios como salud y educación.

Claudia Rivera Vivanco lamenta decisión

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco lamentó la determinación de las y los diputados por aprobar el endeudamiento de los ayuntamientos.

Señaló que el aprobar iniciativas sin la aprobación de los Cabildos atenta contra la autonomía de cada uno de ellos. También calificó la decisión como una violación a la Ley de Disciplina Financiera.

Es “un insulto al bolsillo de la población en búsqueda de intereses particulares”, escribió.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬