Mutilan a cientos de rayas en playas de Huatabampo, Sonora

Elizabeth Guerrero, coordinadora de Ecología justificó esta decisión bajo el argumento de cuidar a los turistas en estas vacaciones

El gobierno municipal de Huatabampo en Sonora, realizó la mutilación de cientos de aguijones de rayas, bajo el argumento de cuidar a los turistas por la gran afluencia a las playas en esta temporada vacacional. 

También puedes leer: Fiscalía de Edomex rescata a 47 animales durante cateo

Medios locales, reportaron que Elizabeth Guerrero Moreno, coordinadora de Ecología justificó la decisión argumentando que estos las rayas no sufren daños, pues los aguijones después de un tiempo se vuelven a regenerar.

Activistas y organizaciones ambientales criticaron la decisión de la funcionaria e interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por este acto de crueldad animal.

A través de un video, Elizabeth Guerrero dijo que la medida fue tomada para prevenir picaduras de rayas y afirmó que esta decisión se tomó en conjunto con el alcalde Chuy Flores, quien negó este hecho señalando que Guerrero Moreno tomó la decisión de manera unilateral.

“Nadie tiene facultades para tomar decisiones de manera unilateral, sin consultar con su superior jerárquico; y en el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó la asesoría de expertos en la materia”

Chuy Flores Mendoza
Presidente Municipal de Huatabampo Sonora

El edil reconoció que el despojar a las rayas de su aguijón es una práctica que se había estado haciendo de forma indebida y por costumbre “ya por muchos años” en administraciones anteriores, pero que de ninguna manera la aprueba por el motivo que sea y apelando a ninguna justificación.

Flores Mendoza reveló que la Profepa está atendiendo la denuncia, por lo que están a la disposición de los requerimientos que les haga y acatarán el resultado del dictamen oficial que emita tras la investigación.

Finalmente, dijo que la Dirección General de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora, enviará a Huatabampo un biólogo marino con el fin de que haga una evaluación de las rayas.

Al igual que los tiburones, las rayas están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, su cuidado y preservación es importante para el equilibrio del ecosistema. Estas acciones no solo atentan contra la fauna marina y la conservación de esta especie en su hábitat natural, sino con el equilibrio del ecosistema.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones