Muy parejos Lula y Bolsonaro en Brasil; habrá segunda vuelta

Cifras preliminares daban a Lula 48.11 por ciento y a Bolsonaro 43.47 por ciento, con el 98.5 por ciento de los votos contabilizados

Con el 98.5 por ciento de los votos contabilizados, la elección presidencial en Brasil se encamina hacia una segunda vuelta, pues registra un empate entre los contendientes Luis Inazio Da Silva “Lula” y Jair Bolsonaro.

Hasta las 20:28 horas en México, las cifras preliminares daban a Lula 48.11 por ciento y a Bolsonaro 43.47 por ciento.

Votación transcurrió en calma

En Brasil concluyó de manera oficial a las 17:00 horas este domingo 2 de octubre la votación de la primera vuelta de las elecciones generales y comenzó el conteo de los votos bajo la coordinación del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo con el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, la jornada transcurrió con normalidad y sin mayores incidentes.

Este domingo fueron habilitados para votar 156 mil 4 millones de electores, para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados, tanto federales como estatales.

El vencedor de la disputa presidencial deberá gobernar el país sudamericano a partir del 1 de enero de 2023.

Como es habitual en Brasil, los electores sufragaron este domingo en urnas electrónicas, que permiten un rápido conteo de los votos.

Aunque no hay un plazo para el anuncio del resultado oficial, la previsión es que los números de la elección presidencial puedan ser conocidos la noche de este domingo.

¿Qué dice la legislación brasileña?

De acuerdo con la legislación brasileña, para que un candidato sea electo debe obtener más de la mitad de los votos válidos (excluidos los votos en blanco y nulos).

En caso de que ninguno de los candidatos cumpla con ese criterio, se realizará una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 30 de octubre, al igual que ocurre con los gobernadores.

Para los cargos legislativos a nivel federal están en disputa los 513 escaños de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 que componen el Senado (uno por cada unidad de la federación).

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬