Busca en El Ciudadano

Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas

El primer bebé del Reino Unido creado con ADN de tres personas nació después de que los médicos realizaran un innovador procedimiento de Fecundación In Vitro

Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas

Autor: Luis Miguel Gómez
10/05/2023

El primer bebé del Reino Unido creado con ADN de tres personas nació después de que los médicos realizaran un innovador procedimiento de Fecundación In Vitro.

Esto tiene como objetivo evitar que los niños hereden enfermedades incurables, de acuerdo con lo publicado por el periódico inglés The Guardian.

El medio menciona que la técnica, conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones de FIV libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos.

Debido a que el embrión combina el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras similares a baterías llamadas mitocondrias del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre como de costumbre, además de una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) del donante.

El proceso ha llevado la frase “bebés de tres padres”, aunque más del 99,8% del ADN de los bebés proviene de la madre y el padre.

La investigación sobre el MDT, que también se conoce como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), fue iniciada en el Reino Unido por médicos del Newcastle Fertility Centre. El trabajo tenía como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos. Las personas heredan todas sus mitocondrias de su madre, por lo que las mutaciones dañinas en las “baterías” pueden afectar a todos los hijos que tiene una mujer.

Para las mujeres afectadas, la concepción natural suele ser una apuesta. Algunos bebés pueden nacer sanos porque heredan solo una pequeña proporción de las mitocondrias mutadas. Pero otros pueden heredar mucho más y desarrollar enfermedades graves, progresivas y, a menudo, mortales. Aproximadamente uno de cada 6 mil bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales.

La mayoría de los 20 mil genes de un ser humano están enrollados en el núcleo de casi todas las células del cuerpo. Pero alrededor de cada núcleo hay miles de mitocondrias con sus propios genes. Cuando funcionan correctamente, las mitocondrias proporcionan energía vital para las células que forman nuestros órganos. Las mutaciones que dañan las mitocondrias tienden a afectar más a los tejidos hambrientos de energía: el cerebro, el corazón, los músculos y el hígado, los cuale pueden deteriorarse a medida que crece el niño afectado.

El progreso con MDT llevó al parlamento a cambiar la ley en 2015 para permitir el procedimiento. Dos años más tarde, la clínica de Newcastle se convirtió en el primer y único centro nacional con licencia para realizarlo, con los primeros casos aprobados en 2018.

Con información de UnoTv.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados