Busca en El Ciudadano

Narcotráfico, problema global: presidente de la Cámara colombiana

David Racero participó en el IX encuentro de Grupo Puebla, donde dijo que no sólo los países productores de drogas son los responsables

Narcotráfico, problema global: presidente de la Cámara colombiana

Autor: Luis Lozada
01/10/2023

El narcotráfico es un problema que debe ser solucionado no solamente por los países productores, sino también por los países consumidores, señaló David Racero, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia

Lee también: Desde Grupo de Puebla, piden a Centroamérica enfrentar migración

En entrevista para El Ciudadano, durante su visita en el IX Encuentro Oficial del Grupo de Puebla, David Racero puntualizó que tanto los países productores y exportadores, así como los demandantes deben intervenir para disminuir los índices del narcotráfico a nivel global.

“Es una lógica concreta, normal, de oferta y demanda, no sólo en términos económicos, si en todo lo que puede involucrar”

David Racero
Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia

Por tal motivo, dio a conocer que Colombia ha planteado una discusión interna para trabajar el problema de las drogas, no desde el aspecto de seguridad, sino desde la salud pública. 

Indicó que se debe entender que la persona que consume drogas no es un delincuente, sino que debe ser atendida desde un asunto de salud pública.

David Racero comentó que la solución para la eliminación del narcotráfico es iniciar con la regulación y en su caso, la legalización de las drogas, ya que esto haría, que los estados tengan control de los productos.

Precisó que algunas personas consumen las drogas no porque sean delincuentes, sino porque las necesitan ingerir por algún problema de salud, no obstante, otras de ellas se aprovechan de que es un negocio ilícito, lo que hace que generen más dinero.

Por tal motivo, dijo que es importante que la ciudadanía pueda entender que la legalización de las drogas es necesaria para el buen manejo de las mismas.

“Al momento de ser regulado, al momento de ser legalizado y deja ser una economía ilícita, una economía ilegal, el estado ya puede tener control”

Desunión en Latinoamérica no ha generado avances

Por otro lado, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, comentó que la falta de unión de Latinoamérica en pro de los desfavorecidos se debe a que sólo han existido discursos de gobernantes que voluntad política. 

David Racero puntualizó que algunos de los encuentros que han tenido los gobernantes, sólo se dialoga sobre las ideas que piensan llevar a cabo, pero que al final no materializan.

Explicó que un ejemplo de integridad de estados es la Unión Europea, quien dijo que no inició así, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, su relación sólo era de acuerdos comerciales, respecto al petróleo y al carbón.

Posteriormente, precisó que su tratado evolucionó hasta llegar a una comunidad de naciones, así como de tener la misma moneda, un banco europeo compartido, entre otros.

Otro de los proyectos en los que dijo que ha faltado involucrar “voluntad política”, es el de validar los títulos universitarios de los jóvenes, pertenecientes de países sudamericanos, pues algunos de ellos acuden a otros países y el proceso de validación tarde meses.

“Ese es un acuerdo, libre movilidad de ciudadanos y ciudadanas, antes que la libre movilidad de bienes de servicios y moneda (…) nos ha faltado esa voluntad concreta para materializar acciones”

Aquí puedes ver el video completo de la entrevista.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados