Busca en El Ciudadano

Nave de la NASA atraviesa explosión solar masiva

La sonda solar Parker de la NASA logró volar por primera vez en la historia espacial, a través de una poderosa explosión solar que se encontraba cerca del Sol

Nave de la NASA atraviesa explosión solar masiva

Autor: Luis Miguel Gómez
19/09/2023

La sonda solar Parker de la NASA logró volar por primera vez en la historia espacial, a través de una poderosa explosión solar que se encontraba cerca del Sol.

El insólito hecho fue dado a conocer por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins a través de un comunicado.

La explosión solar masiva también llamada eyección de masa coronal ocurrió el pasado 5 de septiembre y según los expertos fue extrema.

Cuando Parker pasó detrás de la onda de choque, su conjunto de instrumentos de electrones, alfas y protones del viento solar registró partículas que se aceleraban hasta mil 350 kilómetros por segundo.

Sin embargo, a pesar del poder de la erupción, la sonda Parker parecía imperturbable. Esto se debió a “su escudo térmico, radiadores y sistema de protección térmica que aseguraron que las temperaturas de la sonda nunca cambiaran”, dijo Jim Kinnison, ingeniero de sistemas de misión Parker Solar.

“Su sistema de autonomía incluso activó planes de mitigación para que la suite de aviónica funcionara sin interrupciones. De hecho, el único efecto que tuvo la CME en la nave espacial fue un ligero torque, un pequeño giro que rápidamente compensó, agregó Kinnison.

“Sabíamos desde el principio que Parker Solar Probe volaría a través de CME. Eso era parte de los objetivos científicos cuando se estableció la misión, por lo que diseñamos la nave espacial desde el principio con miras a sobrevivir y, mejor aún, realizar la misión científica mientras estamos en una CME. En general, Parker demostró ser robusto y bastante resistente, y todo el arduo trabajo realizado en la fase de diseño valió la pena”. Jim Kinnison, ingeniero de sistemas de misión Parker Solar.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados