Organizaciones niegan acciones pro ambientales de mineras en Puebla

Exigieron a las autoridades federales detener la "devastación ambiental y el despojo al pueblo de México"

Organizaciones y colectivos en defensa del agua de la Sierra Norte de Puebla negaron que las empresas mineras canadienses instaladas en el estado estén contribuyendo al cuidado del territorio y el medio ambiente.

Lee también: Gobierno estatal anuncia programa integral para dignificación de parques estatales

A través de un comunicado, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, así como las organizaciones que integran el Consejo Tiyat Tlali, exigieron a las autoridades federales actuar para frenar la «devastación ambiental y el despojo al pueblo de México».

Consideraron que “la falta de interés” para modificar la ley minera vigente está favoreciendo a los intereses empresariales y “deja abierta la puerta para que las empresas mineras sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y generando devastación ambiental en nuestro país”.

Asimismo, enumeraron una serie de casos en donde las mineras extranjeras han incurrido en violaciones a derechos humanos y laborales, desplazamiento forzado, así como en la contaminación, tanto en Puebla como en diferentes estados del país.

Por ejemplo, mencionaron lo sucedido en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla, donde la actividad de exploración de la compañía Minera Gorrión de Almaden Minerals habría provocado diversas violaciones a los derechos humanos de las comunidades.

Destacaron el caso de la minera Equinox Gold, acusada de criminalizar a los dueños de las tierras donde se asienta su proyecto cuando los ejidatarios protestaron por el incumplimiento al convenio con el Ejido de Carrizalillo, en Guerrero.

Así como la situación de la empresa Pan American Silver que llevó al desplazamiento forzado de la comunidad de La Colorada, en Zacatecas, para poder expandir sus operaciones.

Contaminación de cuerpos de agua

En cuanto al tema ambiental, mencionaron el caso de la minera Great Panther y Media Luna, las cuales contaminaron los cuerpos de agua en diversas comunidades de Guanajuato y Guerrero, respectivamente.

También, recordaron el asesinato del activista Mariano Abarca en Chicomuselo, de Chiapas, quien luchó en contra de una empresa canadiense Black Fire Exploration, acusada de explotar recursos minerales en el municipio de Chicomuselo.

Lo anterior, al rechazar las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, del pasado 18 de enero, en donde dijo: “la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio y que se cuide el medio ambiente, son las que más pagan a los mineros y los que más ayudan a las comunidades».

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬