Ninguna bancada en Congreso apoya aborto legal en Puebla al 100%

El presidente del Congreso local, Salomón Céspedes, insistió en que no hay acuerdos entre los legisladores para despenalizar el aborto

A pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la exigencia de algunos sectores mediante manifestaciones y plantones, así como la presentación de nuevas iniciativas al interior del Congreso de Puebla, hasta el momento no se han alcanzado los acuerdos mayoritarios para lograr la despenalización del aborto.

En el marco de la marcha del 28 de septiembre, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que ninguna de las bancadas al interior del Legislativo apoya al 100 por ciento la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En tanto, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) mantienen posturas antípodas al respecto, pues mientras Néstor Camarillo Medina dejó entrever su voto a favor, la líder del blanquiazul, Augusta Díaz de Rivera, mantiene su postura en contra.

Colectivas feministas invitan a mujeres a participar en la marcha por la legalización de aborto este miércoles 28 de septiembre./Foto: Agencia Enfoque

Entendemos la petición, pero no hay acuerdos

En entrevista, Salomón Céspedes Peregrina afirmó que los 41 diputados del Congreso de Puebla entienden la petición de las mujeres y activistas para tener libertad de decisión sobre sus cuerpos, pero resaltó que no se han alcanzado los consensos necesarios para despenalizar el aborto.

El coordinador de la bancada de Morena explicó que su aprobación tampoco implica costos políticos y reconoció que hay diputados que mantienen una postura en contra, situación que se repite en todas las fracciones parlamentarias.

“No hay en ninguna bancada que le alcance por sí misma para lograr mayorías en ese aspecto. Hay que seguir trabajando en el tema de los consensos y ser respetuosos de las manifestaciones”

Detalló que la resolución de la SCJN no los obliga a validar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sino a legislar, por lo que pidió esperar a que se fortalezcan las iniciativas presentadas, para tener una política pública adecuada y pueda llegar al pleno.

Al PRI le preocupan los inmuebles; PAN mantiene el “no”

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Néstor Camarillo Medina, se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Puebla, aunque reprochó las acciones que realizan “algunas mujeres” para exigir sus derechos.

El diputado local defendió la seguridad que se colocó en el recinto legislativo días antes de la marcha del 28 de septiembre, por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, como forma de evitar actos vandálicos contra el edificio histórico.

También confió en que este tema se resuelva antes de que termine la LXI Legislatura, trabajando con neutralidad y evitando la politización, en especial porque los Congresos locales en otros estados han logrado su aprobación.

Por su parte, la líder del PAN, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que no importa cuántas veces se lo pregunten, la respuesta será la misma: “En el partido Acción Nacional estamos a favor de la vida”.

En entrevistas anteriores, la panista ha declarado que la promoción del aborto es “un discurso de odio hacia la maternidad”, pues representa a un gobierno que no puede ofrecer garantías sociales y económicas a las mujeres embarazadas.

¿Qué ha pasado en Puebla?

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto -el pasado 7 de septiembre de 2021- y que en el Congreso del Estado se han presentado tres iniciativas para su despenalización, su aprobación sigue en pausa.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de 2018 a 2021, se han registrado sólo 20 casos por la interrupción del embarazo en el estado.

Cabe recordar que en Puebla el aborto está penado con cárcel para la persona embarazada y a quien lo practique, además de que el Código Penal considera agravantes que pueden aumentar la sentencia.

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬