Conflicto territorial

No a la mina, sí a la vida: mensaje de Ixtaca al mundo

A través de un video, pobladores de la localidad respondieron a la empresa Almaden Minerals

No a la mina sí a la vida

Luego de que la minera canadiense Almaden Minerals reiniciara actividades de exploración en Ixtacamaxtitlán, pobladores, a través del video “Refrendo no a la mina, sí a la vida”, reiteraron su lucha contra del proyecto minero a cielo abierto que pretende explotar oro y plata de la sierra norte.

La Unión de ejidos y comunidades en defensa de la tierra, el agua y la vida ATCOLHUA, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), defensoras y defensores de las comunidades de la Región de Ixtacamaxtitlán, presentaron este corto en respuesta a la versión difundida por la empresa en el que sostienen el acuerdo y apoyo de comunidades con el proyecto minero.

La respuesta colectiva e intercomunitaria es también una reacción a las estrategias ofensivas de las compañías nacionales y extranjeras que ahora toman la forma de difamación a la que se ven sometidos las y los luchadores sociales de la Sierra Norte de Puebla.

También lee: IMSS pide a minera de Almaden Minerals suspender labores ante brote de COVID-19

“La diversidad de los rostros partícipes en las organizaciones por la defensa del territorio se armoniza para reflexionar y refrendar los motivos por los que resisten a la violencia material y simbólica a la cual están expuestos. En las palabras de todas y todos se exige al unísono: ¡no a la mina, sí a la vida!”, es la leyenda del CEDER.

«Cuando nosotros nos enteramos de que gente fueras del país, que venían de Canadá a recorrer (….) los cerros, nos unimos», declara un miembro defensor.

«Sabemos que lo hacemos por una buena causa, estas son las tierras que nos vieron nacer».

«Lo único que hace (la mina) es venir a destruir lo que desde nuestros antepasados hasta ahora hemos venido cuidando».

«No es que esté en contra del progreso y el desarrollo de la región y de las comunidades, al contrario, conocemos el proyecto y todos los impactos que traerá».

«Lo que va haber es destrucción, muerte, contaminación; y es lo que no quiero», entre los testimonios de pobladores, activistas, autoridades ejidales que refrendan su oposición y su lucha contra el “proyecto de muerte”.

También lee: Denuncian activistas en defensa del agua hostigamiento con drones espía

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter


Comparte ✌️

Comenta 💬