No descartan diputados tratar tema del aborto antes de fin de año

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no serán omisos ante la obligatoriedad que dictó la SCJN

Por Anaid Piñas

14/10/2022

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El presidente de la Mesa Directiva en el Legislativo, Néstor Camarillo Medina afirmó que la despenalización del aborto no es uno de los asuntos que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) haya abordado en fechas recientes.

A pesar de que en el mes de mayo, el análisis sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) le fue turnado a los coordinadores de las bancadas en el Congreso de Puebla, para agilizar su cabildeo y ser sometido a votación en el pleno, la Jugocopo no ha abordado el tema.  

Leer más: Puebla: mujeres exigen aborto legal; gobierno llama al debate

Hasta el momento, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; la representante de ONU Mujeres en Centro América, Patricia Olamendi Torres; colectivos y activistas feministas han llamado a los diputados a legislar al respecto.

En entrevista, Camarillo Medina aseguró que hay sensibilidad por parte de los 41 diputados para abordar el tema, quienes tomarán en cuenta los pronunciamientos que han hecho las organizaciones, colectivos y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien los invitó a debatir al respecto.

Confió en que su aprobación se logre antes de que termine la legislatura, e incluso, en un escenario más optimista, antes de que finalice el año. Reiteró que está a favor de que se despenalice el aborto, aunque dicha postura es a título personal, no de la bancada o del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hago votos para que haya una gran conciencia de todos los legisladores. No quiero estropear ni politizar el tema, creo que es un tema que no debe tener banderas políticas, así como la violencia ácida. Esto no debe tener protagonismos ni camisetas, seguro estoy de que pronto habrá un gran consenso”

Néstor Camarillo Medina
Presidente de la Mesa Directiva en el Legislativo

En tanto, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no serán omisos ante la obligatoriedad que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar y discutir en el pleno sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Destacó que en Puebla están interesados en alcanzar los consensos que se necesitan en todos los distritos y al interior de las bancadas, para que “llegado su momento le entren con todo al tema”.  

“Sin duda hay pronunciamientos muy claros a favor y también otros que no están a favor. Será responsabilidad de los 41 legisladores asumir este reto y generar las condiciones necesarias para poder hacer que llegue al pleno” Céspedes Peregrina.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla

¿Qué les han pedido a los diputados de Puebla?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto -el pasado 7 de septiembre de 2021- y en el Congreso del Estado se han presentado varias iniciativas para su despenalización pero su aprobación sigue en pausa.

El pasado 29 de septiembre, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) llamó a los diputados del Congreso de Puebla a abordar a la brevedad el tema de la despenalización del aborto pues abonaría a su cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVG).

Hace dos días, Patricia Olamendi Torres, representante de ONU Mujeres en Centro América, les pidió a los 41 diputados locales permitir el avance de iniciativas que garanticen el cumplimiento de sus derechos, como el de decidir sobre sus cuerpos.

“La autonomía física se relaciona con el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Este es un llamado al Congreso del Estado, no pueden seguir negando los derechos que las mujeres ya conquistaron”

Patricia Olamendi Torres
Representante de ONU Mujeres en Centro América

Asimismo, organizaciones, colectivos feministas y algunos sectores de la población -como Coatlicue Siempreviva, Marea Púrpura, Mixtecas en Resistencia, Coordinadora de Mujeres Universitarias e Integrantes de la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla”- han realizado marchas, pronunciamientos, y plantones para exigir que acaten las resoluciones de la SCJN.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬