Se propone hacer un mercado de comercio informal

Sin la presencia de ambulantes, las ventas incrementan hasta en 20%: Canaco

Sin la venta de ambulantes el comercio formal incrementaría sus ventas hasta un 20% es por eso que se busca la reinstlación de los comerciantes informales

Los vendedores ambulantes deben replegarse los días que dure el Buen Fin, para evitar la competencia desleal y darle la oportunidad a los establecimientos formales del Centro Histórico de aumentar sus ventas, señaló Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En entrevista, explicó que sin la presencia del comercio ambulante, las ventas del comercio formal se incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que continuarán los recorridos del ayuntamiento para evitar su instalación del 11 al 16 de noviembre. 

Respecto a la reubicación de los ambulantes, dijo que se están buscando espacios para “hacer una especie de mercado para el comercio informal”, que perdería este nombre al migrar a un sistema oficial y legal, paguen impuestos y tengan prestaciones como  las de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tamibién lee: Pese advertencia de Segom ambulantes continúan en el Centro Histórico

Hasta el momento, los puntos que se han propuesto para hacerlo son El Paseo Bravo y la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultec (CENHCH), pues en la zona principal del Centro Histórico ya no hay espacio para ellos.

Celebró el trabajo municipal que logró la reducción de 5 mil a 600 ambulantes; sin embargo, en puntos cercanos al primer cuadro de la ciudad aún se mantiene activo en comercio informal, cómo lo son:

  • Reforma y 3 Norte
  • 4 Poniente y 3 Norte
  • La 2 Poniente y Cinco de mayo

«Se va viendo el trabajo, pero en lugares en los que hace muchos años no había ambulantes ya hay ambulantes, esa es la parte que falta», señaló.

Marco Antonio Prosperi Calderón
Presidente de la Canaco

Negocios cerraron por la pandemia

Marco Antonio Prosperi Calderón señaló que al menos entre el 10 o 15 por ciento de los negocios formales de la entidad cerraron de forma definitiva ante los estragos económicos que provocó la pandemia de covid-19.

Añadió que en el Centro Histórico hay cerca de 10 mil unidades comerciales, de las cuales se perdieron mil 500.

Con la reactivación económica muchas empresas cambiarán de giro, por lo que será a finales de año cuando se pueda hacer un balance de resultados de las actividades que impulsan la activación económica y la movilidad, como la Noche de Museos y El Buen Fin.

Zona de tolerancia no es viable

El presidente de la Canaco explicó que la habilitación de zonas de tolerancia para el sexoservicio es un tema muy delicado, debido a que abarca temas de salud, de derechos humanos y seguridad; además, no sería una solución para “la visibilidad de estas personas en la vía pública”.  

 “Si como gobierno tú ya pones una zona de tolerancia y pones reglas y tal, de alguna forma el mismo municipio se vuelve como el administrador de esos temas entonces es una situación muy delicada. Habría que sentarse a la mesa y discutir cual sería la mejor opción”,  concluyó.

Marco Antonio Prosperi Calderón
Presidente de laCanaco

El regidor panista Miguel Mantilla propuso la creación de varias zonas de tolerancia en el municipio para regular esta actividad en el Centro Histórico, pues determinó que esta actividad no debe estar permitida en la vía pública, por lo que con una regularización tendrán zonas donde se garantice la seguridad, sanidad y derechos de las sexoservidoras.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬