Nobel de Química, por descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos

Los puntos cuánticos de luz LED tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina, además de las nuevas tecnologías

Tres científicos, Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, ganaron el Premio Nobel de Química 2023 «por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos», anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Te puede interesar: Tres científicos comparten Premio Nobel de Física 2023

Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED, además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina.

«Estos componentes más pequeños de la nanotecnología ahora difunden su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral, entre muchas otras cosas»

Real Academia Sueca de las Ciencias
Comunicado
  • El anuncio tiene lugar tras una presunta filtración antes del anuncio oficial. Varios medios hicieron público el nombre de los ganadores citando un comunicado de prensa de la Academia Sueca, cuando aún no estaba oficialmente publicado

Los tres investigadores trabajan en Estados Unidos: Bawendi en el Massachusetts Institute of Technology, Brus en la Universidad de Columbia y Alexei Ekimov en Nanocrystals Technology.

«Estoy muy sorprendido, inesperado y muy honrado», dijo Bawendi en la entrevista telefónica sobre su reacción.

El premio es de 11 millones de coronas suecas (997 mil 700 dólares estadounidenses) y se repartirá equitativamente entre los tres galardonados.

También puedes leer: Comparten Nobel de Medicina 2023 por innovación de vacunas

El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y ayer, martes, el de Física, a la espera de que se conozcan entre jueves y lunes el de Literatura, de la Paz y de Economía.

Por Xinhua

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬