Nombran a Martha Rodríguez líder gremial burócrata en sesión extraordinaria

En la mañana, Carlos Palafox, titular de la Consejería Jurídica del Estado afirmó que la convocatoria era inválida porque ignoraba la normatividad

Martha Rodríguez Salinas de la planilla Movimiento por la Democracia fue nombrada secretaria electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) durante una asamblea extraordinaria que el gobierno estatal calificó como ilegal.

Con mil 692 votos a favor, Rodríguez Salinas ganó las elecciones que se llevaron a cabo la tarde de este jueves 23 de junio en las instalaciones de la sede sindical en la capital poblana, en donde asistieron más de mil 800 trabajadores, según los agremiados.

Desde las 16:00 horas, decenas de trabajadores ingresaron al inmueble para ejercer su voto, luego de más de seis meses de conflicto sindical, derivado del proceso electoral que ocurrió en diciembre de 2021.

Durante la reunión hubo tres elecciones, primero se eligió, a través de las urnas, a una fórmula que se encargó de dirigir la asamblea. Los ganadores fueron Eduardo Valle Cantú, como director de debates; Juana Bertha Mexicano Nicho, secretaria; así como los escrutadores Pedro Mendoza e Ivón Morales Flores.

En una segunda ronda, los trabajadores votaron para anular el proceso electoral pasado que ganó Jhovani Oliver Gallo, así como las asambleas pasadas, con mil 801 votos a favor, cuatro nulos y la misma cantidad en contra.

Esto te interesa: Oliver Gallo gana amparo para mantener liderazgo de gremio burócrata

En tanto, en una tercera votación se eligió al comité ejecutivo de “Movimiento por la democracia”, encabezado por Rodríguez Salinas. Mientras que la segunda planilla llamada “Consensuado x ti”, de José Omar Quiroz Sánchez, solo obtuvo 17 votos.

Tras obtener el resultado a su favor, Rodríguez Salinas tomó protesta como secretaria electa y afirmó esperará para que el Tribunal de Arbitraje le dé la toma de nota.

Asamblea entre la confusión y desorden

La asamblea de este jueves, que duró más de tres horas, estuvo marcada por el desorden, la confusión de la gente y la inconformidad de un grupo de trabajadores del sindicato de burócratas del gobierno estatal.

Algunas personas que estaban presentes no entendieron el proceso de votación, lo que provocó que emitieran su voto en una sola ronda o en las urnas equivocadas. Asimismo, la mayoría de los trabajadores se fueron antes de que se dieran a conocer los resultados de las votaciones.

Por su parte, el equipo de la planilla de Omar Quiroz Sánchez salió de la sede del sindicato debido a que se inconformó por los resultados.

Los trabajadores tienen la “última palabra”

Está mañana, el titular de la Consejería Jurídica del Estado (CJE), Carlos Palafox Galeana, afirmó que dicha asamblea para elegir a la nueva líder sindical era inválida porque no estaba apegada a la normatividad y por las impugnaciones que no se han resultado.

A pesar de ello, los sindicalizados procedieron a realizar la reunión, ya que de acuerdo con Martha Rodríguez Salinas “la base tiene la última palabra” y los estatutos del sindicato están por arriba de cualquier juez o autoridad.

«Después de que el consejero jurídico emitió su opinión personal, nosotros fuimos a verlo y le manifestamos, tenemos todo el derecho, es legal, él emite su opinión, yo creo que desconoce nuestras leyes internas, los estatutos, porque ellos pueden emitir opinión porque la base es autonomía y la base decide”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬