ONU ve «locura» en nueva carrera armamentista nuclear

El secretario general de la Organización, Antonio Guterres, llamó a detener el avance de la "arquitectura" mundial de armas

1 vista

ONU ve «locura» en nueva carrera armamentista nuclear

Autor: El Ciudadano México
26/09/2023

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó «locura» a la nueva «carrera armamentista» nuclear que avanza en el mundo, luego que Norcorea ha advertido que la península coreana está «al borde de una guerra nuclear», debido a la actitud de Estados Unidos y Surcorea.

Lee más: Crisis climática abrió “las puertas del infierno”, advierte ONU

En el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, la máxima autoridad de la ONU externó su compromiso «(…) a hacer todo lo que esté en mis manos para movilizar a los países sobre la necesidad de hacer desaparecer estos artefactos de la faz de la tierra».

«Es urgente. Una preocupante carrera armamentista se prepara. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas»

António Guterres
Secretario general de la ONU

Guterres también lamentó que «la arquitectura mundial de desarme y no proliferación se desintegra». Advirtió que los arsenales nucleares se están «modernizando para que estas armas sean más rápidas, precisas y sigilosas».

Por lo que llamó a echar «marcha atrás» a la carrera armamentista, porque recién «vuelven a sonar los sables nucleares», lo cual llamó una «locura».

«La única forma de prevenir el uso de armas nucleares es eliminándolas», antes de que puedan «desatar una catástrofe humanitaria de proporciones épicas», dijo.

El secretario de la ONU no habló en específico de un país, pero dijo que el conflicto nuclear resurgió con las amenazas nucleares de Rusia tras invadir Ucrania, y por la carrera armamentista emprendida por Norcorea.

De acuerdo a medios internacionales, son nueve potencias nucleares en el mundo: Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Estados Unidos y Rusia.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones