Maestros del desvío y la simulación

Operador del priista Juan Carlos Lastiri y exdelegado de Sedesol, vinculado a proceso por Estafa Maestra

Juan Manuel L, uno de los más cercanos a Juan Carlos Lastiri fue vinculado a proceso por supuesto desvío de recursos

Juan Manuel L y Juan Carlos Lastiri

Por el supuesto desvío de casi 320 millones de pesos dentro de la famosa Estafa Maestra, fue vinculado a proceso Juan Manuel L, un extitular de la extinta Sedesol y uno de los hombres más cercanos al priista Juan Carlos Lastiri.

El ahora vinculado a proceso también ha sido señalado de presuntos desvíos desde su expuesto como delegado federal para apoyar las aspiraciones políticas de Lastiri.

La vinculación a proceso de Juan Manuel L se llevó a cabo en el Reclusorio Oriente por un juez federal. Se le atribuye que, como extitular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de Sedesol, en 2015, pagó 319 millones 121 mil pesos a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

También fue vinculado a proceso Noé M, exrector de dicha institución. En apariencia, la universidad fue “contratada” para “revisar” para la Sedesol trabajos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

El contrato que le pagó Sedesol (Juan Manuel L) a la universidad (Noé M) formaba parte de un convenio mayor por 611 millones 711 mil de pesos, en el cual se establecía que Sedesol contrataría a las universidades Tecnológicas del Sur del Estado de México, de Texcoco y de Netzahualcóyotl, para que realizarán dichos trabajos.

Sin embargo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que a su vez las universidades subcontrataron a cinco empresas y les transfirieron 605 millones 302 mil pesos, de lo que ellas habían recibido.

La cadena se supuesto desvío continúa, pues a su vez estas cinco empresas hicieron una transferencia por 591 millones 416 mil pesos a seis personas físicas y a 12 personas morales. Ahí se pierde el registro.

Además, la transacción a estas 18 personas, tanto físicas como morales ya no se encuentra justificada como parte de los trabajos para Sedesol. Es decir, se desaparecieron 591 millones de pesos de los 611 millones iniciales.

Lo anterior es el modus operandi revelado por la investigación periodística titulada La Estafa Maestra de Animal Político y que ya es sumamente conocida: Sedesol utilizó universidades públicas y un entramado de dependencias y subdelegaciones para desviar 7 mil 670 millones de pesos.

De acuerdo con la nota sobre la vinculación a proceso del medio Contra Réplica, que a su vez retoma la columna Las Serpientes, de Ricardo Morales, Juan Manuel L, el vinculado a proceso, había sido señalado, en 2017, de desviar dinero de la federación y los habría destinado para promover a Lastiri como candidato del PRI a la candidatura por la gubernatura de Puebla.


Comparte ✌️

Comenta 💬