Comuna de Huejotzingo debe compensación y disculpa a mujer: CDH

La víctima fue privada de su libertad donde se violaron sus garantías, entre éstas, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ordenó al Ayuntamiento de Huejotzingo una compensación económica y una disculpa pública para una mujer privada de su libertad, por violentar sus garantías, entre ellas la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

Más información: CDH local solicita 44 mdp para contratar personal que atienda 8 mil quejas

En un comunicado, el organismo autónomo anunció la emisión de la recomendación 19/2022 a la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, por la violación de los derechos al trato digno, seguridad jurídica, libertad, seguridad sexual y a la inviolabilidad de las comunicaciones.

La víctima recibió incompleto un depósito de bienes que le hizo su pareja el 23 de julio de 2021, pues personal de la Dirección de Criminología le retiró una libreta con «preguntas íntimas».

Al solicitar el cuaderno con información íntima, hubo hostigamiento por parte del director del área e incluso amenazas del funcionario cuando pidió el material al personal del área de Criminología del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Por lo anterior, la CDH instruyó a qué se entregue la libreta y que el personal del Ayuntamiento de Huejotzingo de atención psicológica apropiada, gratuita y continua a la mujer privada de la libertad.

Así mismo, deberá otorgar compensación económica, emitir una disculpa pública y dar vista a la Contraloría municipal para iniciar una investigación.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬