Ordenan a tres alcaldías pagar equitativamente a regidoras

En distintos juicios, las cabildantes denunciaron que el Ayuntamiento realizó pagos desproporcionados o menores a los de sus compañeros del cuerpo edilicio

Los presidentes municipales de San Miguel Eloxochitlán, San Nicolás Buenos Aires y Santiago Miahuatlán, durante la administración 2018-2021, pagaron menos a las regidoras de su Cabildo, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó saldar los adeudos.

Lee también: Magistrados serán evaluados en su tarea de impartir justicia

En distintos juicios, las cabildantes denunciaron que el Ayuntamiento realizó pagos desproporcionados o menores a los de sus compañeros del cuerpo edilicio, lo cual se podría constituir violencia política de género contra las mujeres.

En el expediente TEEP-JDC-127/2021, el TEEP acreditó que el gobierno de Eloxochitlán, anteriormente encabezado por el alcalde Honor Hernández Hernández, pagó incompletas las dietas de la regidora Yadira Puertos Rodríguez, además de que le negó el acceso a las oficinas.

La cabildante, quien se ostentó como indígena, también denunció que el edil no la convocaba a sesiones de Cabildo e impuso un horario laboral “fijo”, bajo amenaza de amonestaciones, en caso de no cumplirlo, aunque esto lo descartó el tribunal.

En este sentido, se remitió al Instituto Electoral del Estado (IEE) el expediente para que resuelva si Hernández Hernández incurrió en violencia de género, mientras que emitió una amonestación pública contra el entonces tesorero municipal, Víctor Méndez Garate; además, dio vista a la Contraloría municipal y emplazó a la nueva administración de Eloxochitlán, a saldar la deuda con la regidora.

Reducen dietas en San Nicolas Buenos Aires

Por otra parte, en el juicio TEEP-JDC-239/2021, la exregidora de San Nicolás Buenos Aires, Raquel Santiesteban Sánchez, denunció el pago desigual de sus dietas durante la administración 2018-2021, que presidía el exalcalde Miguel Ángel Sánchez Serrano.

El TEEP declaró como parcialmente fundada, la queja, al señalar que la cabildante si recibió un pago desproporcional, por lo que ordenó pagar lo mismo que los demás integrantes del cuerpo edilicio.

En otro asunto, el tribunal emitió una sanción pública al Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, por no pagar el salario, que durante la pasada administración se recortó a la exregidora María de Jesús Evelia Rosas Timoteo.

Las dietas de Rosas Timoteo fueron disminuidas durante el periodo de Jesús Ramírez Castillo, exalcalde que está inscrito en el catálogo de personas sancionadas por violencia política de género por las múltiples agresiones a su excompañera en el Cabildo.

El TEEP ordenó al Ayuntamiento, acordar un calendario de pagos, el cual no cumplió, por lo que arrastra el adeudo a la exregidora víctima de violencia de género por el expresidente municipal. 

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬