Ovidio Guzmán obtiene suspensión contra extradición por tiempo indefinido

La medida impide que "El Ratón" sea entregado a las autoridades estadounidenses, por lo menos, antes de que se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo

Ovidio Guzmán «El Ratón» obtuvo una suspensión por tiempo indefinido contra su entrega a los Estados Unidos, país donde enfrenta acusaciones por tráfico de drogas.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México fue quien concedió esta medida cautelar, con el efecto de que no sea extraditado y siga bajo disposición de este órgano jurisdiccional de amparo en el penal donde está preso.

La medida impide que Ovidio sea entregado a las autoridades estadounidenses, por lo menos, antes de que se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo.

El juez fijó para audiencia constitucional, en la que definirá si concede o no el amparo a Ovidio Guzmán, el próximo 20 de febrero.

Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación en que cause ejecutoria la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia. Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”

Hijo del Chapo

 ‘El Ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y junto a su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango y controlan un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López.

Ambos heredaron el negocio desde muy jóvenes, cuando falleció su hermano, Edgar Guzmán López.

En 2018 fueron acusados formalmente de conspiración para distribuir droga por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se produce entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes y que se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬