Pacientes renales acusan mala calidad de medicamentos y desabasto en Puebla

La presidenta de la asociación, Adriana Rodríguez lamentó que los derechohabientes del IMSS no reciban una respuesta de los directivos

Pacientes renales acusan mala calidad de medicamentos y desabasto en Puebla

Autor: Daniel Jiménez
27/02/2023

La Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla señalaron que el medicamento Tacrolimus, además de desabasto, ha presentado una baja calidad que ya le costó la vida a un paciente con riñón implantado en Jalisco, por lo que piden a las autoridades atender este problema y evitar una situación similar en Puebla.

También puedes leer: Trasplante de corazón de cerdo en humanos podría ser realidad a finales del año próximo

En rueda de prensa, Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la asociación, señaló que los pacientes con trasplante renal se enfrentan a problemas de desabasto y mala calidad del medicamento Tacrolimus, distribuido bajo la marca Octralin, que es utilizado por ellos como tratamiento para evitar que el órgano implantado sea atacado por el sistema inmunitario.

Declaró que en el estado de Puebla, el hospital «San José» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que presenta este problema y hasta el momento no han dado ningún tipo de solución, pues la falta de este medicamento puede provocar la pérdida del órgano trasplantado.

De igual forma, mencionó que en el nosocomio del IMSS hay más de mil 900 pacientes trasplantados que requieren del medicamento, sin embargo, aseguró que muchos derechohabientes no se atreven a denunciar la mala calidad del fármaco por miedo a que les retiren el tratamiento o dejen de atenderlos.

«En Puebla hay casos de rechazo de órganos por la baja calidad del medicamento. Lamentablemente, los compañeros no quisieron presentar quejas por temor a la institución de salud, porque tienen temor a que ya no les sigan atendiendo, que no les den un tratamiento, que ya no les hagan un nuevo trasplante. Incluso una compañera no le hicieron un trasplante renal precisamente por la baja calidad del medicamento»

Adriana Rodríguez Bernal
Presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla

Explicó que un paciente con trasplante de riñón requiere de entre 5 a 15 gramos de Tacrolimus en la sangre para evitar el rechazo de órganos en su cuerpo, sin embargo, el medicamento actual no ofrece los niveles requeridos. Asimismo, dijo que para quienes no tienen Seguro Social es más complicado, ya que una caja del medicamento llega a costar entre 7 mil a 8 mil pesos en farmacias especializadas.

La presidenta de la asociación lamentó que en el Instituto Mexicano existan muchos pacientes sin una respuesta real y certera por parte de los directivos, mientras que en el ISSSTE y el ISSSTEP el gobierno estatal ya ha brindado una solución por este mismo asunto.

La Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya había advertido semanas atrás que el producto de la marca Octralin no estaba generando los niveles necesarios de Tacrolimus en la sangre, no obstante, afirmaron que esto no significa que la medicina sea peligrosa.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados