La mayoría fueron espiados el primer semestre de 2017

Padres de los 43 de Ayotzinapa y periodistas, entre los 15 mil espiados por el Programa Pegasus

Una nueva investigación reveló una lista de 50 mil teléfonos espiados en todo el mundo por el Programa Pegasus; 15 mil, en México

Programa Pegasus

La utilización del famoso Programa Pegasus para infiltrar y espiar celulares ya no es un secreto en México, pues se ha revelado que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo habría adquirido para espiar a decenas de personas.

Sin embargo, hace unas horas una investigación del medio estadounidense The Washington Post, Amnistía Internacional y la organización francesa Forbidden Stories, reveló una lista de 50 mil números espiados en 50 países del mundo, de los cuales, 15 mil —el número más grande concentrado en un solo país— son mexicanos.

Por si fuera poco, se reveló por Aristegui Noticias y El País, que familiares de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzipana y un periodista asesinado, aparecen en esta lista.

En el caso los familiares de los normalistas, se trata de Melitón Ortega, tío del estudiante Mauricio Valerio, quien en una entrevista para Proceso dijo escuchar voces y ruidos extraños cuando hablaba por teléfono y él mismo asumió que era espiado. Esto, en mayo de 2017.

Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio, dijo en marzo de 2017 haber recibido mensajes para infectar su teléfono.

En lista también aparecen Felipe de Jesús, padre de uno de los sobrevivientes y exvocero del movimiento; Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas; y el antropólogo Abel Barrera, fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que ha colaborado con el movimiento.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el espionaje del gobierno no sólo contempló a los familiares de los desaparecidos, pues incluso abarcó a funcionarios como Iñaki Blanco Cabrera, exprocurador de Guerrero; Miguel Ángel Godínez Muñoz, exfiscal de Guerrero; y al fiscal designado por la federación para investigar el caso de los 43 normalistas, Alfredo Higuera Bernal.

Este medio aseguró tener en su poder comprobantes fiscales en los que se exhiben que fueron la entonces Procuraduría de General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano, las instituciones que adquirieron el programa por 32 millones de dólares para espiar 500 teléfonos.

Incluso habrían pagado otros 489 millones de pesos para “escalar sus capacidades de espionaje”.

Otra de las revelaciones fue la presencia en la lista de 15 mil espiados con Pegasus de al menos 26 periodistas mexicanos. Destaca el caso del periodista guerrerense Cecilio Pineda, quien fue asesinado en 2017.

Según El País, el teléfono de Pineda había sido infiltrado semanas antes de su asesinato. Pineda fue asesinado por pistoleros en motocicleta y su celular nunca fue hallado.

El Programa Pegasus fue diseñado por la empresa de tecnología israelí NSO Group, supuestamente para que ese país “vigilara” a terroristas; sin embargo, también se lo vende a gobiernos en todo el mundo. La política del programa establece que no debe ser usado para espiar, sino para vigilar.

TE RECOMENDAMOS: Descubren que software israelí espió a cientos de periodistas, activistas y políticos

Como parte de la lista de 50 mil números espiados se encuentran 65 altos cargos de empresas, 85 activistas, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales.

La nueva información revela que al menos 37 teléfonos pudieron ser infiltrados por cuestión de segundos, es decir, que los espías lograron tomaron el control de los dispositivos por unos segundos.

Con información de Aristegui, El Financiero y El País  


Comparte 👍

Comenta 💬