PAN local sancionará a Alcántara y Huerta por violencia de género

Erika De la Vega Gutiérrez denunció que el diputado le pidió dinero y favores sexuales a cambio de la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla comenzó un procedimiento para sancionar al diputado local Eduardo Alcántara Montiel, por haber cometido abuso y hostigamiento sexual contra una simpatizante en 2021, y contra la legisladora federal, Genoveva Huerta Villegas por omisión en su cargo como exdirigente.

Infórmate más: Advierten sanciones contra Alcántara; diputado acusa ‘persecución’

En un comunicado, la dirigencia poblana del albiazul anunció que las sanciones serán determinadas por la Comisión de Orden del Consejo Nacional panista.

Lo anterior luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sentenció al legislador, Eduardo Alcántara, por violencia política de género, al acreditar que condicionó la participación de una aspirante a la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula, mediante dinero y favores sexuales.

El CDE indicó que también habrá sanción en el caso de la diputada federal y otrora líder del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, pues la sentencia del Tribunal señaló omisión para atender las denuncias de la víctima.

«Por lo que respecta a nuestro partido, hemos iniciado el procedimiento de sanción ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional a partir de la resolución antes mencionada»

PAN Puebla

La actual dirigencia local, encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández, aseguró que implementará «estrategias» para que no se repita una conducta similar, mediante «capacitación y sensibilización de carácter obligatorio para todos los integrantes del Comité Directivo Estatal».

Díaz de Rivera pide disculpa

La dirigente del albiazul deslindó al partido al señalar que «cada quien es responsable de sus actos» y ofreció una disculpa pública a la víctima Erika De la Vega Gutiérrez.

Sin ahondar en las posibles sanciones al legislador, anunció en redes sociales que «acatará» la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

«Quieren expulsarme», dice Alcántara

En entrevista, Alcántara Montiel aseguró que las declaraciones de la dirigente vulneran su presución de inocencia y que son parte de una «persecución» en su contra, supuestamente para expulsarlo del partido.

Lo anterior por sus manifestaciones contra el Comité Directivo local que encabeza Díaz de Rivera Hernández, así como las decisiones que tomó cuando era coordinador del PAN en el Congreso poblano.

Refirió que la Comisión Permanente del partido lo llamó a comparecer, a pesar de que -dijo- no tiene facultades, por lo que denunció a la dirigencia de «extralimitarse». En este caso, anunció que acudirá a la Comisión de Justicia partidista, para denunciar al comité.

El diputado refirió que hay un recurso pendiente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual podría anular la sentencia local o ratificar la agresión.

Pendiente, investigación judicial

Alcántara Montiel se negó a pedir licencia al cargo, en tanto se resuelve la denuncia por violencia política y la averiguación judicial por abuso sexual, que interpuso la víctima ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El denunciado señaló que no es necesario separarse de la diputación, pues los legisladores ya no tienen fuero y puede proceder la investigación. Lo anterior, luego de que el grupo de diputados de Morena nombrados «obradoristas» le exigió dejar la curul.

Comentó que la carpeta de investigación en su contra está en etapa de integración y que el asunto es competencia de la Fiscalía poblana.

Esta mañana, durante una conferencia, el titular del órgano judicial, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el tema está en investigación y que será esclarecido, en tanto, evitó ahondar en detalles del proceso.

Huerta Villegas rechaza omisión

La diputada federal Genoveva Huerta Villegas, quien también fue incluida en la sentencia por no atender el caso cuando era dirigente local, rechazó la determinación del Tribunal Electoral local.

En su cuenta de Twitter, aseguró que hay constancia de que respondió las denuncias de Erika De la Vega, las cuales están radicadas en el Instituto Electoral Estatal y la dirigencia local.

Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, pidió esperar la sentencia definitiva, por lo que evitó mencionar alguna acción contra el diputado panista.

De igual forma, el coordinador de los diputados panistas en el Legislativo, Rafael Micalco Méndez, pidió esperar la resolución definitiva de la Sala Superior antes de emprender acciones contra su compañero de partido.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones