Siempre queriendo más

PAN, Movimiento Ciudadano y Morena inconformes con reparto de pluris en el Congreso de Puebla; ya impugnaron

Tras la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso poblano, tres partidos no quedaron conformes y ya impugnaron

Congreso de Puebla

En busca de más espacios para sus respectivas fuerzas políticas en el Congreso local, los partidos Movimiento Ciudadano, el PAN y Morena impugnaron la repartición de las diputaciones plurinominales que entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Cada uno llevó sus respectivas quejas ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En el caso de Movimiento Ciudadano, señaló que obtuvo más votos en las elecciones a diputaciones locales que el Partido Social de Integración (PSI) y que el PT fuera de su alianza con Morena.

TE RECOMENDAMOS: Movimiento Ciudadano, la tercera fuerza política de Puebla, atrás de Morena, el PAN, y sus respectivos aliados

Estos dos partidos —PSI y el PT— recibieron dos plurinominales y Movimiento Ciudadano una. Por lo anterior exigió una curul más.

El PAN, por su parte, argumentó que en la designación de plurinominales del IEE, el Congreso quedó sin paridad de género, pues de los 41 espacios, 21 serán ocupados por hombres y 20 por mujeres, y que debió quedar al revés.

En este sentido, el partido señaló que su militante Verónica Sobrado Rodríguez, quien ocupa la cuarta posición en su lista de plurinominales, debe entrar y salir un hombre… de otro partido.

El caso de mayor controversia

Para el caso de Morena la ley es incluso ambigua. De entrada, dice que un solo partido no puede tener más de 40 por ciento de un Congreso; sin embargo, también especifica que un bloque político, que puede conformarse por varios partidos, no puede tener más de 26 diputados.

ENTÉRATE DE CÓMO QUEDÓ LA REPARTICIÓN DE PLURIS: Reparten ‘pluris’ en Puebla; PAN y PRI los ganones… Morena, afectado por sobrerrepresentación

Ahora bien, Morena está pidiendo que les den otros dos lugares plurinominales. Este partido ya tiene 16 curules; es decir, quieren llegar a 18. Es de señalar que con 18 diputados y diputadas rondarían el 44 por ciento del Congreso.

No obstante, pedirían que los dos espacios que buscan sean “descontados” de sus aliados, ya sea el PT o el PSI, a los cuales se les dieron dos lugares a cada uno.

De esta forma el bloque de Morena en el Congreso poblano —suponiendo que sus esfuerzos prosperen— tendría 18 curules suyos, cuatro del PT (tres que ganó más un plurinominal), uno del PSI (plurinominal) y uno de Nueva Alianza. De esta forma su total se quedaría en 24.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬