Panameños acuden a votar en unas elecciones polarizadas

Se preevé un escenario marcado por la frustración hacia los partidos políticos tradicionale

Panameños acuden a votar en unas elecciones polarizadas

Autor: Luis Martinez

Este domingo, más de tres millones de panameños votan para definir el futuro político de su país en una jornada electoral marcada por la polarización.

También puedes leer: Canal de Panamá enfrenta desafío histórico, ¿qué pasa?

Un total de tres millones cuatro mil 83 ciudadanos están habilitados para acudir a tres mil 37 centros electorales, donde se instalaron siete mil 577 mesas de votación. Los votantes elegirán a 887 funcionarios públicos, incluyendo un nuevo presidente y vicepresidente, así como a 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

La jornada electoral comenzó a las 07:00 y se extenderá hasta las 16:00, hora local. Además, se elegirán 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el periodo 2024-2029.

En medio de un escenario marcado por la frustración hacia los partidos políticos tradicionales, los panameños deberán decidir entre siete candidatos para reemplazar a la administración de Laurentino Cortizo. Entre los principales desafíos que enfrentará el próximo gobierno están una economía debilitada con una deuda pública de casi 50 mil millones de dólares, la redacción de una nueva Constitución, una Caja de Seguro Social quebrada, crisis hídrica y la regulación del Canal de Panamá.

Además, el país también enfrenta altos niveles de informalidad laboral, migración irregular, corrupción y las secuelas del fin de la minería metálica, que generaron protestas masivas el año pasado.

José Raúl Mulino, candidato de las alianzas Realizando Metas y Alianza, lidera las encuestas de intención de voto a pesar de la controversia que rodea su candidatura. Mulino, quien sustituyó al expresidente Ricardo Martinelli, enfrentó críticas por liderar represiones policiales contra pueblos originarios durante su gestión como ministro de Seguridad.

En un empate técnico en las encuestas, le siguen Martin Torrijos, del Partido Popular; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; y Rómulo Roux, respaldado por Cambio Democrático y el Partido Panameñista. Completan la lista José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y las candidatas por libre postulación Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

Susana Malcorra, jefa de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a los panameños a salir a votar con convicción democrática, mientras que el cantautor Rubén Blades fue más enfático al advertir sobre el riesgo de elegir a Mulino. «Si el 5 de mayo el electorado escoge como su presidente y representante al testaferro de un declarado corrupto, entonces pónganle a nuestra República un letrero que diga: ‘Se vende, País Portátil'», declaró.

La participación de los jóvenes y de los indecisos se espera que sea determinante en estas elecciones. José Stoute, analista político, señaló que las opciones alternativas giran en torno a quiénes ven con preocupación la candidatura de Mulino y pueden dirigir su voto hacia el aspirante con mayores posibilidades de ganar.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano