Panista exige revisar iniciativas desechadas en Congreso local

La diputada Guadalupe Leal sugirió analizar las propuestas en beneficio de los ciudadanos, y no "tirar todo a la basura"

Las iniciativas que caducan en el Congreso de Puebla son desechadas sin un estudio técnico; además, muchas de ellas no son analizadas debido a la falta de sesiones por parte de las comisiones, sentenció la legisladora panista Guadalupe Leal Rodríguez.

Esto te interesa: Este jueves Congreso votará Ley de Ingresos 2023 para México

Durante la sesión de la Comisión de Transportes, los diputados analizaron el retiro de las propuestas que fueron presentadas en el periodo anterior, pues quedaron sin efecto al sobrepasar los 180 días con los que cuenta el Legislativo para dictaminarlas.

El área jurídica declaró como improcedentes los asuntos que se subieron a tribuna en la LX Legislatura, ya que la mayoría de exhortos e iniciativas ya no coinciden con el contexto actual o que ya fueron atendidos, por ejemplo, la solicitud de no aumentar la tarifa del transporte público.

“El proyecto, de acuerdo, es archivar de forma definitiva y como incumplidos ocho puntos de acuerdo que por el objeto que pretendían han quedado sin materia. En consecuencia, se declara concluido el proceso legislativo correspondiente”

Abogado

Tras la exposición, la diputada Leal Rodríguez pidió analizar cuáles temas podrían rescatarse, a fin de tomar en cuenta la visión de los legisladores que los antecedieron “y no tirar todo a la basura”, pues podrían retomarse las que beneficien a los ciudadanos.

Además, denunció que existen irregularidades por parte del área jurídica, “porque no se anexan los documentos que se mencionan para el estudio correspondiente”, lo que evita realizar un análisis profundo sobre las iniciativas que llegan al Congreso.

En respuesta, la presidenta de la Comisión, Isabel Merlo Talavera señaló que todos los legisladores tienen el derecho de traer de nuevo a la discusión temas del periodo anterior -o cualquier otra legislatura- que sea de su interés, por lo que pospusieron su eliminación para próximas sesiones.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬