Plaza de la democracia

Panistas en falsificación documental y desvío de recursos

La persecución del gobierno de Barbosa contra políticos y funcionarios de otros partidos y de otros periodos se extendió no sólo a los grandes casos de fraudes y abusos sino a hechos mucho menores

En agosto de 2020, fue “vinculado a proceso” el expresidente estatal del albiazul Jesús Christian Giles Carmona, por la supuesta falsificación de su título como licenciado en Derecho.  

Sólo cuatro exmorenovallistas manifestaron su apoyo a Giles, quien fungió como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul de 2015 a 2018, en el mismo periodo que Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ocupó la Secretaría General de ese mismo órgano.  (La Jornada de Oriente, 23 de agosto de 2020).  

A Giles se le impuso una suspensión temporal de su título y su cédula profesional, además de la obligación de acudir a firmar de manera periódica, la prohibición de salir del país y el requisito de presentar una garantía económica. (Periodismo Hoy, 21 de agosto de 2020). 

El 30 de octubre de 2020, Barbosa retomó el tema de la falsificación de documentos por parte de panistas, señalando que muchos panistas poblanos incurrieron en conductas ilícitas como la falsificación de calificaciones para poder obtener sus títulos universitarios. 

Dijo saber que el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla fue utilizado a conveniencia en las administraciones pasadas. 

En el caso de los mencionados panistas, afirmó que el título en sí es legítimo, expedido por una instancia educativa con atribuciones para ello, el problema es cómo lo alcanzan, “falsificando documentos, calificaciones, degradando a un instituto muy noble…”  (https://contrastesdepuebla.mx/panistas-en-puebla-incurrieron-en-falsificacion-para-obtener-titulos-barbosa). 

Más pesquisas 

El 28 de septiembre de 2020, Barbosa indicó que su gobierno investigaba la compra de mototractores por parte de gobiernos panistas, pues los vehículos fueron adquiridos con sobrecosto y señaló al proveedor de estos, Roberto Arandia Gutiérrez de estar involucrado en esas irregularidades. (e-consulta,com). 

Uno de los programas “estrella” del gobierno de Moreno Valle fue la entrega de mototractores a los campesinos, quienes “en la mayoría de los casos terminaron por rematar los vehículos que no cumplieron con su objetivo” (El Sol de Puebla, 28 de septiembre de 2020). 

El gobierno de Moreno Valle invirtió más de mil millones de pesos en la compra de 10 mil 283 mototractores dentro del mencionado proyecto.  

En octubre de 2020, Barbosa arremetió de nuevo contra exfuncionarios de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad por ejecutar obras y proyectos que “promovían la corrupción y no abonaban a las necesidades reales de la gente”. (Milenio, 7 de octubre de 2020) 

En plena conferencia de prensa, el mandatario exclamó: «¿Qué se creyeron estos cabrones?, ¿Qué no aplicamos la ley?, en su consciencia, ayúdenme, por favor». 

Señaló que no hay obra realizada durante los gobiernos panistas que se pueda salvar de fraude en su realización, como el Tren Turístico Puebla-Cholula, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, la construcción del Museo Internacional Barroco y el Teleférico, la donación de terrenos a Audi en San José Chiapa. 

Asimismo, la operación del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), un Organismo Público Descentralizado (OPD) al que se destinaron recursos para construir 162 escuelas en todo el estado pero ninguna fue edificada, afirmó.  

Barbosa apoyó las acusaciones del diputado Gabriel Biestro Medinilla contra el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, de haber entregado 124 millones de pesos de recursos públicos a empresas fantasmas durante su paso por la dependencia. 

En octubre de 2020, medios de comunicación dieron a conocer que el gobierno de Puebla investigaba a Xabier Albizuri Morett, extitular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) durante el gobierno de Antonio Gali Fayad,  por posibles actos de corrupción. 

Barbosa aclaró que aún no había una orden de aprehensión en su contra, pero que sí hay investigaciones relacionadas con su gestión en dicha Secretaría.  (https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/investigan-a-xabier-albizuri-exsecretario-de-infraestructura-por-corrupcion-grupo-antonio-gali-morenovallista-5898210.html

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬