Plaza de la democracia

Panistas lloran por Rafael Moreno Valle

La cúpula panista rememoró con tristeza, nostalgia y dolor, a Rafael Moreno Valle, quien hubiera cumplido el pasado 30 de junio, 53 años de edad; si no hubiera muerto en diciembre 2018 en un accidente aéreo.

Genoveva Huerta Villegas, Raúl Espinosa Martínez, Jorge Aguilar Chedraui, Verónica Sobrado Rodríguez y otros panistas, con tristeza, nostalgia y con la faz que denotaban gran dolor, recordaron a Rafael Moreno Valle que cumpliría, el 30 de junio del presente año, 53 años de vida, de no haber fallecido en 2018 en un accidente aéreo. Con orgullo y admiración, así dijeron, calificaron al difunto exgobernador de mentor.

Cierto es que Moreno Valle fue un maestro de la política al servicio del dinero. En estas entregas analizaremos por largo tiempo buena parte de su actuación como funcionario público. Veamos:

Vástago de una familia de políticos destacados, Rafael Moreno Valle encarnó la subordinación de la política al poder del dinero.

Nunca fue fiel a una ideología más allá de sus conveniencias; tuvo una educación profesional, pero no una sólida cultura ni un gran desarrollo intelectual; no se dedicó a promover un proyecto de nación sino a favorecer sus propias ambiciones.

Sus orígenes eran priístas y empresariales, pero supo apoyarse en los sectores más conservadores de Puebla, agrupados en el PAN, para llegar al poder y mantenerse en él.

Durante su gestión florecieron las fortunas de algunos políticos y gobernantes comenzando por el propio Moreno Valle, mientras que el estado de Puebla era uno de los más pobres del país.

También fue criticada su represión de los sectores disidentes y populares.

Moreno Valle pretendió crear una dinastía blanquiazul, promoviendo la candidatura de su esposa, Martha Erika Alonso; y él mismo fue considerado por algunos como un posible aspirante a la presidencia de México en futuras elecciones.

Sin embargo, la repentina muerte de Rafael y Erika, en la navidad de 2018, cerró la puerta a esos proyectos, a la vez que el abrumador triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales hizo posible la llegada al poder del candidato morenista Miguel Barbosa.

Orígenes

Nacido el 30 de junio de 1968 y vástago de una familia de la clase política, Moreno Valle abanderó en las elecciones de 2010 en Puebla el triunfo de una coalición encabezada por el PAN, y que representó una nueva versión del llamado voto útil que hizo posible la llegada de Fox al poder en el 2000.

Paradójicamente, el PRD y Convergencia, fuerzas formalmente de izquierda, participaron en esa alianza; mientras que Moreno Valle Rosas, proviene nada menos que de la más rancia aristocracia priísta, forjada desde mediados del siglo XX.

Tres generaciones

Según Moreno Valle Rosas, nació en la capital del estado, y su familia ha permanecido en él por más de 200 años, pues su abuela paterna era de la zona de Tecamachalco y por línea materna proviene de Tulcingo del Valle y es descendiente del general Bonifacio Valle.

«El apellido Moreno Valle viene de mi abuelo, que decidió unir el apellido de su padre Jesús Moreno con el de su madre Engracia Valle y por eso es compuesto”

«En Tecamachalco está la familia Suárez… mi padre es Rafael Moreno Valle Suárez» 

(Entrevista con Rafael Moreno Valle Rosas, senador del Partido Acción Nacional en milenio.com; 2009)

Rafael Moreno Valle Rosas es nieto del médico y general Rafael Moreno Valle, quien nació en Atlixco el 13 de agosto de 1917 y se graduó como médico militar en 1940.

Estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y en el Charity Hospital of Louisiana.

En 1945 estuvo en la Universidad de Tulane, EE. UU. como postgraduado, y allí se especializó en Ortopedia.

Fue Senador de la República, y  secretario de Salubridad y Asistencia (1967-69), en el gobierno de Díaz Ordaz, así como gobernador de Puebla (1969-72).   

Por conflictos políticos, tuvo que dejar el cargo, el 21 de marzo de 1972, a Mario Mellado García, quien a su vez lo entregó a Gonzalo Bautista O’Farril.

De 1999 a 2001 fue Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana

Moreno Valle exoneró a su antecesor en ese cargo, el ultraderechista José Barroso Chávez, de acusaciones que contra él se habían formulado por irregularidades contables y administrativas.

Luego de su triunfo en la contienda por la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas le regaló a su abuelo, en el día de su cumpleaños, como testimonio de las persistentes ambiciones familiares, una copia certificada de la constancia de mayoría de dicha elección.

Cabe añadir que otro de los nietos del general Moreno Valle es Rafael Moreno Valle Buitrón, primo de Moreno Valle Rosas, y funcionario del gobierno de Mario Marín.

Por su parte, haciendo a un lado su propia tradición política y la incongruencia de la alianza que llevó a su nieto a ese cargo, el viejo político afirmó que su nieto “encabezará un gobierno que recuperará el lugar que Puebla merece”

Es aberrante el pragmatismo compartido por el abuelo y el nieto, y esa tendencia no es nueva.

Un analista ha mencionado que los dos Moreno Valle, abuelo y nieto, así como Melquíades Morales, han compartido una estrecha relación política, pues Melquiades fue protegido político del abuelo, a su vez que protector del nieto.

“Son los dos Rafael Moreno Valle, abuelo y nieto, y Melquiades Morales Flores, ahijado político del doctor y general. Los tres coinciden a pesar de su generación. Esto porque cuando don Rafael tenía alrededor de cincuenta y dos años, su nieto acababa de nacer y Melquiades apenas alcanzaba el cuarto de siglo. Uno era gobernador, el otro el bebé destinatario de todas las ilusiones de la familia, y el tercero beneficiario de la benevolencia y confianza del mandatario que lo hizo líder de la XLV legislatura poblana”

Alejandro Manjarrez 
“La herencia de Moreno Valle”

Rafael Moreno Valle murió el 13 de febrero de 2016, en la ciudad de México.

Apenas el 2 de febrero, había asistido, al lado de su nieto y de Peña Nieto, al Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, llamado así en honor suyo.

Moreno Valle Rosas fue hijo de Rafael Moreno Valle Suárez y de Gabriela Rosas de Moreno Valle.

Moreno Valle Suárez nació el 16 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y estudió su licenciatura en la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM.

En 1985 fue cofundador del banco de inversión especializado en compraventa de empresas Elek, Moreno Valle y Asociados y en 2003 formó parte del grupo de accionistas que fundaron la compañía hotelera mexicana City Express.

En 1968, Moreno Valle Suárez y su esposa vivían en Estados Unidos porque él estudiaba la maestría en la Universidad de Columbia.

«Mis padres temían que, si nacía en Estados Unidos, al tener la nacionalidad americana me llamaran a la guerra y por eso decidió que debía nacer en Puebla. En ese momento, mi abuelo contendía por el gobierno del estado y fue cuando tomaron la decisión»

Como salió a relucir en la campaña del 2010, Moreno Valle Suárez, quien ha sido presidente de la Fundación UNAM, fue condenado en Italia, en 1985, por haber cometido, como alto ejecutivo del Citibank, un fraude por más de 350 millones de dólares consistente por exportar ilegalmente “enormes cantidades de capital a través (de fondos) estacionarios”.

Además, Moreno Valle Suárez ha participado en el medio empresarial; fundó la industria Dulces Luxus y creó la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Dicha Fundación tiene como presidente a Ignacio Morales Lechuga y como vicepresidente y tesorero a Alfredo Harp Helú.

Fuentes locales han mencionado la influencia de Moreno Valle Suárez en la candidatura y proyectos de su hijo.

«El mismo padre del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Suárez, presidente de la fundación UNAM, es otra de las grandes piezas que interviene en la toma de decisiones, y acerca apoyos a su hijo, en busca de poder consolidar el proyecto de hacer del próximo gobernador de Puebla, el nuevo Peña Nieto y llevarlo a la presidencia de la República”

«El padre de Moreno Valle se encarga de allegarle a su hijo empresarios del nivel de Alfredo Harp Helú, exdueño de Banamex o el mismísimo Carlos Slim Helú…”

De acuerdo con una crónica periodística, la infancia del primer gobernador panista “fue en Bélgica e Italia. Con vacaciones en Atlixco”; ciertamente, vivió en un medio muy elitista. (“El mundo banal del nieto del general” Intolerancia, 19 de mayo de 2010)

Moreno Valle Rosas obtuvo la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas, por el Lycoming College, y la licenciatura en Derecho por la Boston University School of Law. Tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extensión School.

En el sector privado, Rafael Moreno Valle Rosas fue subtesorero y vicepresidente del banco alemán británico Dresdner Kleiwort Benson

“En esa actividad entiende la forma de pensar de los inversionistas”, dice la propia página web del gobernador panista de Puebla.

Inició su carrera en el sector público en 1991, como asesor del Director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación (1991).

Fue asesor de Melquíades Morales Flores, que era en aquel entonces presidente del PRI en Puebla. Apoyó la campaña de Manuel Bartlett para la gubernatura de Puebla.

En 1993, fue asesor del senador Manuel Aguilera Gómez. En 1994, regresó a Puebla para trabajar como asesor general de la campaña electoral de Melquíades Morales por el Senado.

Fue secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado del Puebla (1999-2003), y diputado federal en la LIX Legislatura, así como diputado local en la LVII Legislatura de Puebla.

Pidió licencia como diputado para adherirse al Partido Acción Nacional y contender por el Senado de la República.

Acerca del ingreso de Moreno Valle al PAN, un viejo panista ha comentado: Moreno Valle estaba convencido de que en política no hay ideales… es la obsesión por el dinero y el poder, y con esa idea entró en el partido”.


Comparte 👍

Comenta 💬