Chalchihuapan: para Elia Tamayo sólo hubo justicia «divina» tras asesinato de su hijo

La madre de José Luis denunció a los extitulares de la SSP y la PGE; Facundo Rosas y Víctor Carrancá, por supuestamente ordenar el operativo y no juzgar a los responsables

Por David Celestino

19/07/2022

Publicado en

Justicia y DD.HH / México / Portada / Puebla

0 0


Han pasado más de ocho años desde que a Elia Tamayo Montes le arrebataron a su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y no ha recibido nada, más justicia que la «divina», así declaró la madre del niño, víctima de la represión del gobierno de Moreno Valle, durante una protesta en Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio poblano de Ocoyucan.

Mandos policiales y funcionarios de primer nivel no han enfrentado proceso judicial alguno, pese a su directa responsabilidad en el operativo para desalojar la protesta del 9 de julio de 2014, que causó cientos de heridos y la muerte de José Luis, acusó Elia.

La mujer acudió a la capital poblana para pedir, nuevamente, apoyo al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ha declarado en distintas ocasiones que el crimen no quedará impune. Sin embargo, para la víctima los avances «no han sido los esperados».

Acudió a la capital para dejar un escrito de petición en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, en el cual exigió celeridad a la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Elia llega a una conferencia, tras obtener, apenas, un sello en su oficio, el cual muestra.

Lee también: Presentarán caso de niño asesinado en Puebla ante Corte Interamericana

Un nuevo aniversario de la muerte de José Luis y Elia no cede en su exigencia, «Aquí estoy pidiendo a gritos, justicia y no más represión«, contesta quieta y con la mirada fija, pese a la lluvia de flashes de las cámaras fotográficas. 

Ha sido «un calvario» acudir a la ciudad en espera de avances del caso, declara la mujer, luego de que el gobernador anunció la reapertura de la investigación; «seguimos en las mismas».

La señora Elia considera que la muerte, del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, así como las detenciones de altos funcionarios serían «justicia divina», por los actos de represión que derivaron en la muerte de su hijo.

«Tanto he pedido a padre Dios que está en los cielos que haga su justicia divina y poco a poco han estado cayendo»

Elia Tamayo

Denunció a los extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General del Estado (PGE, hoy Fiscalía General); Facundo Rosas Rosas y Víctor Carrancá Bourget, por supuestamente ordenar el operativo y no juzgar a los responsables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió en 2014 la recomendación 2VG, en la que evidenció al gobierno de Moreno Valle, por uso excesivo de la fuerza en la protesta de Chalchihuapan. A decir de los representantes jurídicos de Elia Tamayo, no han sido cumplidos todos los puntos que pidió el órgano autónomo.

Te puede interesar: Elia Tamayo anuncia que un parque llevará el nombre de su hijo asesinado por la Ley Bala

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬