¿Parquímetros, Chaín y robos?, fuera del «perfecto» informe de Eduardo Rivera

Sin presencia de funcionarios de izquierda, en 20 minutos, el presidente municipal de Puebla destacó obras menores realizadas en 240 días, como: poda de árboles, pinta de estructuras y retiro de grafitis

Los aplausos y sonrisas condescendientes contrastan con los magros resultados de Eduardo Rivera Pérez, quien en sólo 20 minutos presentó los alcances que ha obtenido durante sus primeros 240 días de gobierno municipal, cita que se llevó a cabo sin la asistencia de funcionarios estatales o regidores de izquierda.

Con la presencia excesiva de elementos policiacos resguardando la entrada y el patio del Palacio Municipal, así como un mensaje que se centró más en percepciones que en resultados, el alcalde presumió los logros que se obtuvieron en estas 35 semanas de trabajo.

“Puebla ya no es, ya no es la misma de hace ocho meses. Pasamos del abandono a la intervención. Pasamos de un gobierno complaciente y sin autoridad a un gobierno que pone orden mediante el diálogo y el entendimiento. Ustedes, los ciudadanos, nos demandaron un cambio de rumbo y juntos, sociedad y gobierno, lo estamos logrando en tan sólo 240 días”

Acompañado de su esposa, Liliana Ortiz; los secretarios y directores de su gabinete; el líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez; representantes de las áreas de trabajo del Ayuntamiento y sólo regidores afines a su proyecto (PAN, PRI, PRD), el alcalde aseguró que las acciones que han emprendido durante su gestión han servido para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

Han pasado ocho meses desde que Rivera Pérez tomó el control de la capital “para cambiar el rumbo de Puebla”; sin embargo, ese tiempo bastó para evidenciar los pendientes en materia de seguridad y el encubrimiento a funcionarios como en el caso de Michel Chaín Carrillo.

También para recibir denuncias sobre el abuso de autoridad que cometen los inspectores municipales; así como verse envuelto en polémicas por el impulso al cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), o la puesta en marcha de los parquímetros.

El edil capitalino habló sobre su trabajo ante su esposa (izqqierda), Liliana Orti, y regidores afines a su proyecto (PAN, PRI, PRD)./Foto: Agencia Enfoque

¿Qué destacó?

Para iniciar con la celebración de los 240 días de la administración en turno, se proyectaron tres videos que, a grandes rasgos, destacan acciones efímeras como poda de árboles en camellones, pinta de estructuras en parques, retiro de grafitis y limpia de áreas verdes.

Otra de las características que destacaron fue el ordenamiento del Centro Histórico, aunque no se hizo mención de las manifestaciones por parte de los grupos ambulantes, ni las agresiones cometidas por los inspectores municipales que han sido denunciadas por los comerciantes.

La Secretaria de la Seguridad Ciudadana (SSC) también mostró “el antes y después de Puebla”, aunque no presentó datos comparativos respecto a la administración que encabezó la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y se limitó a decir que ahora los policías se encuentran mejor capacitados, se han detenido a más de 2 mil 500 delincuentes y se hacen operativos de revisión en el transporte público.

Al tomar la palabra, un tanto nervioso y titubeante, Eduardo Rivera Pérez afirmó que su mandato se ha caracterizado por ser cercano a las personas; se enfocó en la recuperación de empleos, el rescate de espacios públicos, la pavimentación de casi una calle por día, la colocación de luminarias, el combate a la delincuencia y el apoyo hacía las mujeres en varios aspectos, pues su gobierno “está comprometido a acabar con la violencia hacia ellas”.

No obstante, omitió hablar sobre la salida de Michel Chaín Carrillo, exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, quien abandonó la administración municipal en medio de denuncias por violencia física contra su expareja, e incluso frenó a la prensa para evitar ser cuestionado al respecto.

Lee también: Tras denuncias de violencia de género, sale Michel Chaín del gabinete municipal

También olvidó mencionar que de enero a abril de 2022 se registró un aumento en el robo a transeúnte en el Centro Histórico, al documentar 79 casos; esta cifra contrasta con los 33 casos que se reportaron en el mismo periodo, pero de 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No dijo más en relación a las 20 llamadas que el 911 recibe cada mes, tal sólo por delitos cometidos en el primer cuadro de la ciudad, ni del señalamiento que hizo Consuelo Cruz Galindo sobre que en la zona Sur y Norte-Oriente de la ciudad el robo de motocicletas es constante.

Foto: Agencia Enfoque

Defendió sus números en seguridad

El alcalde defendió que en estos ocho meses se debilitaron 77 células delictivas, remitieron al Ministerio Público a más de 3 mil personas, disminuyó el robo a transporte público, y se mejoró la videovigilancia; además, se graduaron 138 nuevos policías y esperan que 150 más lo hagan este año, pues “no descansaremos hasta tener una ciudad segura y en paz”.

Además, a pesar de que pudieran considerarse como las únicas obras o trabajos de impacto social, por la forma en que las presentó y defendió por meses, no dijo nada sobre el avance de las estancias infantiles, ni habló sobre la puesta de los parquímetros, un tema por el cual los ciudadanos se han inconformado y amparado, al tratarse solo de una medida recaudatoria.

Esto te interesa: Eduardo Rivera justifica su accidentado inicio de parquímetros

Al cierre de su mensaje, llamó a su gabinete y colaboradores a seguir trabajando para entregarles buenas cuentas a los ciudadanos, recorriendo las calles y escuchando a la población, un mensaje bastante entusiasta con el que intentó revertir los rostros de desaire, seriedad y cansancio de algunos presentes al final de su exposición.

Y aunque destacó su cercanía con el gobierno del estado, ningún funcionario estatal se apersonó en el patio del Palacio Municipal para escuchar sobre las buenas nuevas del alcalde, tampoco algún rector o líder empresarial.

“Lo que hemos logrado hasta hoy, y lo que queremos alcanzar en los próximos meses es también gracias a la responsabilidad y participación de los poblanos, sindicatos, trabajadores del Ayuntamiento, comerciantes, empresarios, rectores de universidades, funcionarios públicos, legisladores locales y federales, medios de comunicación. Por eso también quiero agradecer al gobierno del estado, al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a los presidentes de la zona metropolitana y de las juntas auxiliares por sumar esfuerzos en beneficio de Puebla”

Porque hoy, Eduardo Rivera estaba sólo para dar datos agradables, porque al igual que con el informe de sus 120 días de gestión, no dejó que nada opacara su presentación, ni propios ni ajenos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬