El INE también incluye 1 año de veto para transmitir spots

Partido Verde pagaría 40 millones de multa por violar veda electoral

Coordinadores parlamentarios "verdes" afirman que el pago de 20 millones no salió del instituto político; piden que asuman las consecuencias los responsables

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE), prevé multar con 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la propaganda disfrazada de entrevistas con 98 influencers, celebridades, youtubers y sus colaboradores., que montó en Instagram durante las elecciones intermedias del 6 de junio.

La sanción incluye que el PVEM no podrá transmitir spots en radio y televisión durante un año, por haber incurrido en un delito electoral, de acuerdo con medios que citaron fuentes del INE.

De acuerdo con la investigación del organismo electoral:

  • El PVEM le pagó 20 millones de pesos –un millón de dólares– a casi 100 influencers para que promovieran el voto a su favor durante la veda electoral, entre el 5 y 6 de junio pasado
  • A quienes les pagó entre 15 y 100 mil pesos

Aprobarán acuerdo el 22 de julio

Así lo confirmó la Comisión de Fiscalización del INE, acuerdo que se prevé será aprobado el jueves 22 de julio por el Consejo General y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el acuerdo citado por diversos medios de comunicación.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó que el PVEM quiso burlar a la autoridad electoral negando algún pago ilegal a estos influencers, en una conducta reiterada; pues ya la había aplicado en 2015 sin ninguna consecuencia.

En esta ocasión, se comprobó que los pagos se hicieron en dólares y en distintas cantidades, dependiendo del número de seguidores de cada influencer, indicaron.

Las prerrogativas del PVEM para el 2021 son de 395 millones 596 mil pesos para actividades ordinarias. La sanción de no transmitir propaganda se le puso durante un año que no es electoral.

«Dinero no salió del Partido»

Luego de que se diera a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE), multará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por pagar 20 millones de pesos para la campaña de “influencers” que violaron la veda electoral, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué negó que el dinero saliera de ese partido.

El vicecoordinador del PVEM en el Senado aseguró:

“De las arcas del partido, de lo institucional, de lo que la dirigencia pudiera asignar, no salió”

Ecologistas desconocían campaña con “influencers”

En entrevista con medios de comunicación previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del Verde Ecologista de México señaló que se está llevando a cabo una investigación profunda dentro del partido pues ni él, como Secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ni la dirigente, Karen Castrejón, tenían conocimiento de la campaña con los “influencers”.

“Que paguen los platos rotos quienes hayan cometido algún ilícito, si es que lo hubiera, pero la vía institucional del Partido Verde, los coordinadores parlamentarios, no teníamos conocimiento y mucho menos hubiéramos avalado una estrategia como tal”

Raúl Bolaños-Cacho Cué
Senador

El INE prevé sancionar al Partido Verde con una multa de 40 millones de pesos, y la suspensión de spots en radio y televisión por un año, luego que incurriera nuevamente en delitos electorales durante las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio.

Ayer, la reportera Jannet López Ponce de Milenio informó que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto comprobó que el PVEM pagó un millón de dólares, esto es unos 20 millones de pesos, a los más de 90 “influencers” que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral.

La multa tendrá que ser votada este jueves por el Consejo General, durante la sesión en la que analizará los dictámenes de fiscalización de las pasadas campañas electorales.

Por Agencia APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬