Sólo se mandó a comisiones la propuesta del gobernador

Pasa a comisiones iniciativa del gobierno sobre ley de desaparecidos

La propuesta del mandatario poblano llegó a comisiones en la reanudación de las labores legislativas del Congreso; se trabajará en su análisis y resolución

Por Gabriel Díaz

La Comisión Permanente del Congreso local remitió a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, la iniciativa del gobierno estatal en materia de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Poder Legislativo, sólo se mandó a comisiones la propuesta del gobernador, pues en el Congreso existe otra iniciativa sobre este tema:

  • La que fue enviada por las familias de personas desaparecidas.

Ahora que la propuesta del gobernador llegó a comisiones en la reanudación de las labores legislativas del Congreso se trabajará en su análisis y resolución. Las comisiones votarán la iniciativa y podrá avanzar al pleno para que se vuelva una realidad.

Funciones y coordinación entre autoridades

Según con lo especificado por esta LX legislatura, la iniciativa del gobierno busca establecer las funciones y la coordinación entre autoridades estatales y municipales para buscar a personas reportadas como no localizadas.

Sobre el papel de las familias, se expresa que se establecerá “la forma de participación en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda”.

Además se plantea crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y los Registros Estatales de Personas Desaparecidas.

Opacidad y omisión, los pecados del gobierno

Si bien la iniciativa del gobernador ya se encuentra en análisis, este mismo lunes, organizaciones, colectivos e instituciones educativas emitieron un desplegado en el que señalan las omisiones de esta propuesta.

Entre los puntos que evidenciaron se encuentra:

  • Que no obliga a las autoridades a fortalecer el Consejo Estatal Ciudadano, mediante la entrega de información requerida.
  • No incorpora estándares internacionales de estructura, proceso y resultado para rendir cuentas.
  • Tampoco garantiza que el personal de labores de búsqueda reciba la capacitación.
  • No garantiza la participación de las familias en las acciones de búsqueda.
  • No integra a las familias en la supervisión, planeación, investigación y búsqueda.

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN: Exhortan a diputados de Puebla a respaldar legalmente a las familias de personas desaparecidas

A la par de la Ley de Personas Desaparecidas, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia otra propuesta —también del gobernador— para intervenir centros penitenciarios para adolescentes.

Esta iniciativa propone reformar la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Se busca “dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del estado”.

Además, se turnaron otras propuestas presentadas por legisladores y legisladoras, entre las que destacan acciones a favor del primer empleo para egresados universitarios; regularización del transporte en el recorrido Izúcar-Atlixco-Puebla; y que los municipios brinden acciones de mantenimiento a sus atractivos turísticos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬